José Luis Martínez Guijarro y Álvaro Gutiiérrez durante la reunión
José Luis Martínez Guijarro y Álvaro Gutiiérrez durante la reunión - H. FRAILE

Los pueblos de menos de 200 habitantes tendrán fibra óptica antes de 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo colaborarán en la puesta en marcha de este plan en núcleos urbanos donde no llegan las operaradoras

ToledoActualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo colaborarán en la puesta en marcha de un plan para extender la fibra óptica a los municipios de menos de 200 habitantes a los que tienen la certeza de que no llegan las operadoras.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la sede de la institución provincial.

Martínez Guijarro ha explicado que se trata de una actuación conjunta de ambas administraciones enmarcada en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales y una forma de dar respuesta a una de las principales reivindicaciones que hacen los alcaldes y agentes sociales encaminada a salvar la brecha digital.

La actuación llegará a entre 100 y 115 municipios de la provincia de Toledo con menos de 200 habitantes y se invertirán unos 11 millones de euros hasta 2015. «Nos gustaría acortar ese plazo y que la inversión no recaiga solo en las comunidades autónomas y diputaciones, sino también en la administración del Estado», ha subrayado Guijarro. Es uno de los motivos por el que la Junta de Comunidades está a la espera de que haya nuevo Gobierno de España para plantearle la necesidad de que cree fondos para este fin, y contribuya a la digitalización de los ayuntamientos y la implantación de empresas en el medio rural.

Este asunto no es el único en el que cooperarán la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, colaboración que ya fue «muy fructífera» en la anterior legislatura. «Nos seguiremos encontrando, coincidimos en llegar al cien por cien de la población aunando esfuerzos y colaborando, es de justicia y de necesidad social», ha afirmado el presidente de la Diputación de Toledo.

Plan Regional de Empleo

Por ello, la institución provincial se sumará, como en la anterior legisltura, al próximo Plan de Empleo del Gobierno regional que se aprobará a finales de año. Este permitirá la contratación de más de 2.700 personas en situación de desempleo en la provincia de Toledo, lo que supondrá una inversión conjunta de 18 millones de euros, de los que 9,5 serán aportados por la Junta (53%) y 8,5 millones la Diputación de Toledo (47%).

La próxima semana se celebrará un pleno en la Diputación en el que está previsto aprobar nuevamente la adhesión al convenio con la Junta para desarrollar el Plan de Empleo. El nuevo programa llegará, en Castilla-La Mancha, a unos 8.000 contratos con una inversión total de 52 millones de euros, teniendo como principal novedad la adhesión por primera vez de las cinco diputaciones provinciales.

Esta iniciativa permitió, en la pasada legislatura, a través de sus distintas convocatorias, la contratación de unas 12.000 personas con una inversión de más de 63 millones de euros.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión ha sido la colaboración en materia de caminos rurales, cuya ejecución del programa está al 80 por ciento y finalizará el próximo año, ha detallado el vicepresidente Martínez Guijarro. En la provincia de Toledo se está actuando en 230 kilómetros de caminos y se invertirán 8,2 millones entre las dos administraciones.

Y la cooperación iniciada en la pasada legislatura en programas de políticas de igualdad y en la lucha contra la pobreza infantil, también continuará y se impulsará en los próximos años.

Agentes de igualdad

La «Estrategia de Igualdad de Género», un programa pionero en España desarrollado por la Diputación de Toledo en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, continuará su andadura y a finales del mes de octubre,ha adelantado Álvaro Gutiérrez, se convocará la III edición de agentes dinamizadoras de igualdad.

En lo que respecta al programa contra la pobreza infantil, puesto en marcha por la Junta, Cruz Roja y la Diputación de Toledo, ya ha llegado a más de 2.000 familias y se ha invertido cada año medio millón de euros, ha indicado Gutiérrez, quien ha dado las gracias al vicepresidente regional por la «disponibilidad y sensibilidad social» del Gobierno de Castilla-La Mancha para que el equipo de la Diputación de Toledo haya podido centrar sus políticas en los servicios sociales sin olvidar a los municipios.