Representación del pasado verano
Representación del pasado verano - ABC

Fuensalida regresa al siglo XV para celebrar sus II Jornadas Históricas

Serán los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, y realizarán un recorrido por la historia de la villa a través de la danza

ToledoActualizado:

Las Jornadas Históricas de Fuensalida tratarán sobre la vida y la obra de los cuatro primeros Condes de Fuensalida, Pedro López de Ayala y Castañeda, Pedro López de Ayala y Silva, Pedro López de Ayala y Carrillo y María López de Ayala y Carrillo.

La programación de las jornadas comenzará el viernes 31 de agosto a las 22.00 horas con la representación en «La Glorieta», con el palacio de los Condes como telón de fondo, de la obra «Susurro», nuevo espectáculo de la Compañía de Danza Nuevo Amanecer Ángel Martínez, organizadora de las jornadas.

El sábado 1 de septiembre por la mañana, a las 11.30 y a las 12.30, se interpretará en el Patio del Museo de Fuensalida, un micro-espectáculo de danza teatralizada basado en la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer «El Beso», donde la madre del primer conde, doña Elvira de Castañeda, desatará el amor de un general de las tropas francesas en el Toledo del siglo XV.

La noche del sábado, a las 22.00, en «La Glorieta», tendrá lugar el acto central de estas jornadas con la representación de la obra «Condado de Fuensalida», un recorrido por la historia del municipio, desde la fundación de la alquería, la proclamación como villa, la concesión del Condado por el rey Enrique en 1470, así como los hechos más destacados de la vida de los Condes.

Ya el domingo, a las 12.00 horas, en el enclave conocido como «El Pilón» se representará «La Fuente de las Mujeres», microrelato de una escena rural del siglo XV, en la que unas lavanderas se enfrentan a problemas cotidianos del día a día.

Al caer la noche, el espectáculo se trasladará al «Matadero Municipal», donde a las 22.00 horas se representarán dos obras de danza teatralizada: «Las tres fechas» y «Lágrimas de luna» con las que se pondrá punto y final a esta nueva edición de las Jornadas Históricas de Fuensalida.

Las Jornadas Históricas llegan dispuestas a convertirse en un referente cultural de la provincia, con miras muy altas y avaladas por el resultado de la primera edición y por la mano del reconocido coreógrafo y director Ángel Martínez, quien de manera excepcional pone su firma y sello en todos los espectáculos creados para esta ocasión y que sin duda fueron el germen del rotundo éxito de las I Jornadas Históricas de Fuensalida.