En 2014 nacieron en la provincia 7.066 niños, los que accederán en septiembre a Educación Infantil
En 2014 nacieron en la provincia 7.066 niños, los que accederán en septiembre a Educación Infantil - EFE

Educación oferta más de 19.000 plazas en colegios e institutos de la provincia

Este miércoles comienza el plazo de inscripción para la admisión de alumnos, que finalizará el 15 de marzo

M. VEGA
ToledoActualizado:

La Consejería de Educación oferta para el curso 2017-2018 más de 19.000 plazas en la provincia de Toledo, (8.395 en Infantil y Primaria; 6.455 en Secundaria y 5.370 en Bachillerato) un período en el que se aplicará el nuevo Decreto de Admisión de alumnos aprobado el pasado mes de enero por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El plazo de inscripción para la admisión de alumnos comienza este miércoles 15 de febrero y finalizará el 15 de marzo.

Según ha señalado este lunes el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, esta orden supone un avance en igualdad y transparencia en los procesos de admisión, al tiempo que respeta escrupulosamente el derecho de padres y madres a la libre elección de centro educativo. Nicolás y el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre el nuevo proceso de admisión en los centros educativos públicos y privados-concertados para el próximo curso 2017-2018 en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Según ha explicado Almeida, deberá presentarse una única solicitud por cada alumno y, en el caso de localidades con varios centros, se hará constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta un máximo de seis. El baremo con el que se puntuarán las solicitudes, en el caso de que haya un número superior al de plazas ofertadas en el centro solicitado, impulsa la conciliación de la vida familiar, laboral y social, pues prima la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo.

José Manuel Almeida y Jesús Nicolás
José Manuel Almeida y Jesús Nicolás - JCCM

La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumno o de sus padres o hermanos, las rentas anuales de la unidad familiar, son también cuestiones que se tienen en cuenta en la baremación.

El director provincial ha hecho hincapié en que «la garantía constitucional de la libre elección de centro queda respetada por lo establecido en el Decreto, de manera que todo el alumnado que solicite un puesto escolar en un centro no universitario público o privado concertado será admitido en él, salvo que el número de puestos escolares sea inferior al número de solicitudes, en cuyo caso la admisión se regirá por los criterios establecidos».

Almeida ha subrayado que se han ofertado suficientes plazas vacantes para garantizar la escolarización de todo el alumnado residente en los diferentes municipios de la provincia de Toledo. Así ha explicado que, según los datos facilitados por los ayuntamientos y que figuran en el padrón municipal, los niños nacidos en 2014 (3 años) ascienden a 7.066 y la oferta de vacantes para 1º de Educación Infantil asciende a 8.395. En el caso de los alumnos que se incorporan a 1º Secundaria, la estimación es que 5.699 alumnos pasen de los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) y las vacantes ofertadas ascienden a 6.455. También hay suficientes vacantes en todas las modalidades de Bachillerato, 5.370 vacantes de los 5.037 alumnos que se estiman pasarán de 4º de ESO a cursar el Bachillerato. Por modalidades, en Ciencias hay 2.517 vacantes; en Humanidades y Ciencias Sociales son 2.595 vacantes, y en Artes ascienden a 258 vacantes.

La Comisión Provincial de Garantías de Admisión y las comisiones locales supervisarán todo el proceso y velarán porque se respeten los derechos de todos los solicitantes. En la provincia de Toledo se ha decidido que deben constituirse nueve comisiones locales de garantías de admisión: Fuensalida, Illescas, Madridejos, Ocaña, Quintanar de la Orden, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos.

Se puede encontrar más información en el Portal de Educación http://www.educa.jccm.es/es y, a partir del 15 de febrero, fecha en que se abre el plazo, se podrán presentar las solicitudes preferentemente de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es).