Milagros Núñez, Santiago Salvador y Manuel García
Milagros Núñez, Santiago Salvador y Manuel García - Ana Pérez Herrera

Denuncian acoso a una vecina por hablar de ambiente «irrespirable» en Mora

La Plataforma Toledo Aire Limpio y Ecologistas en Acción apoyan a la portavoz de la Plataforma Vecinos de Mora, que declarará este lunes en el juzgado

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma Toledo Aire Limpio y Ecologistas en Acción han denunciado este jueves el acoso que sufre una representante vecinal de Mora por parte de la fábrica de orujo Ecomosa, que ha denunciado a Rocío Sánchez (portavoz de la plataforma vecinal) ante los tribunales por expresar su opinión sobre el ambiente «irrespirable» en el municipio.

Rocío Sánchez está citada a declarar el próximo lunes y las organizaciones ambientales y vecinales le mostrarán su apoyo en este trámite.

Sánchez denunció en una nota de prensa la emisión de humos sobre la población procedentes de esa fábrica y derrames de aguas residuales en las tierras colindantes.

Así lo ha explicado el presidente de Toledo Aire Limpio, Santiago Salvador, quien junto a Manuel García Orellana (Ecologistas en Acción), y Milagros Núñez, de la Plataforma de Vecinos de Mora, ha alertado de que hay una situación «irregular» en esa empresa producida por la quema de biomasa, «que produce picores en ojos y garganta y sangrados de nariz» y ha recordado que en 2012 hubo 33 denuncias por la aparición de estos síntomas. «Si a ello añadimos que en 2014 Mora fue el pueblo con más casos de cáncer de pulmón de toda España, tenemos muy claro que hay contaminantes, y tenemos fotografías de que algo no se está haciendo bien en Mora. Queremos saber cuál es la causa de que esto ocurra», ha dicho Salvador.

En su opinión, los filtros que utiliza la empresa «no son los más adecuados, porque son incapaces de reterner las partículas contaminantes» y ha recomendado cambiar el combustible (sustituir la biomasa por el compostaje) para que no genere altos índices de contaminación en el pueblo.