«Las víctimas del terrorismo no pintamos nada; vamos a peor»»
En el 24º aniversario del 11-M, desde Toledo reprochan que sean «un arma arrojadiza» para los políticos: «Algunos piensan que somos cosa del pasado y otros se acuerdan sólo cuando les conviene»

Lo que parecía un jueves como cualquier otro, con la primavera ya asomando y en la recta final de la campaña electoral de unas elecciones generales que devolverían al PSOE al Gobierno, se convirtió en el día más triste de la historia reciente de España. ¿Quién no se encoge al recordar el 11 de marzo de 2004? 191 personas murieron, unas cuantas miles resultaron heridas y todo el país se quedó en estado de 'shock' a causa de las bombas con las que los yihadistas sembraron el terror en Madrid.
Ha llovido bastante desde entonces y la Asociación Víctimas del Terrorismo considera que «vamos a peor». Jesús Faucha, delegado regional de la AVT en Castilla-La Mancha, hijo de un guardia civil que sufrió un atentado de ETA en 1986, reprochó este martes a los políticos que el tema siga siendo «un arma arrojadiza».
«Las víctimas no pintamos nada y somos las que sufrimos las consecuencias. En la actualidad, estar con las víctimas es algo muy impopular. Algunos piensan que somos cosa del pasado y otros se acuerdan de nosotros sólo cuando les conviene», lamentó en la plaza Ciudad de Nara, en el barrio de Buenavista, lugar en el que se ubica el monolito que recuerda el 11-M en Toledo capital. Allí se guardó un minuto de silencio, además de la tradicional ofrenda floral.
La AVT también reprochó al Gobierno que «casi todos los asesinos disfrutan de la libertad 21 años después». Mientras, «un terrorista condenado y encarcelado» (por los atentados de Cataluña de 2017) ha comparecido «en el Congreso de los Diputados, donde no se nos ha dado voz a las víctimas, lo que ha sido ya el colofón del despropósito».
Asimismo, Faucha destacó el «impecable trabajo silencioso de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la detención de yihadistas». Y alertó de que «los últimos acontecimientos están demostrando que la amenaza terrorista está más latente que nunca», pero en la Unión Europea «estamos a por uvas».
Vox lamenta que Page no quiera una ley de «dignidad, justicia y memoria»
El líder de Vox, David Moreno, presente en el acto en recuerdo del 11-M, dijo que, en los últimos 20 meses, su partido ha llevado a las Cortes dos proposiciones para sacar adelante la Ley de Apoyo y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo en Castilla-La Mancha y en ambas ocasiones «hemos tenido un no rotundo del Gobierno de Page», que «está mirando para otro lado». Moreno añadió que sería una ley de «dignidad, justicia y memoria», logrando de paso una «equiparación de las indemnizaciones» con el resto de comunidades autónomas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete