Llega a Toledo la primera ola de calor del verano, con temperaturas que superarán los 40 grados
El calor asfixiante se espera entre el 28 de junio y el 2 de julio, aunque hasta el 20 de julio la meteorología no dará un respiro
La Aemet lanza un aviso por calor extremo y tormentas en estas provincias de España
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAcompañado de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, el delegado territorial de la AEMET en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que en breve llegará la que podría ser la primera ola de calor del verano ... .
«La predicción de las próximas semanas es que habrá temperaturas muy elevadas» en la región, ha dicho Bañón, subrayando que se espera que «se superen los umbrales de los niveles amarillo y naranja«, típicos de una ola de calor entre el 28 de junio y el 2 de julio próximos, con temperaturas »muy por encima de lo habitual«.
Sevilla se prepara para un fin de semana asfixiante: estas serán las zonas en las que hará más calor
Á. G.Llega la primera ola de calor del verano con máximas superiores a los 40 grados
Así pues, este viernes las temperaturas podrían alcanzar los 39 grados y el sábado los 40 en Toledo. Será un periodo de tiempo muy caluroso, al menos hasta el 20 de julio en Castilla-La Mancha, ha señalado el experto de la Aemet.
Muchas zonas de Castilla-La Mancha registrarán una anomalía de entre 1 y 2 grados, frente al 1,4 del verano pasado, ha añadido Bañón, quien ha recordado que el año 2023 fue el más cálido hasta ahora, con 2,3 grados de anomalía térmica.
Por su parte, Milagros Tolón ha detallado que esta primavera «ha tenido un carácter térmico normal en el conjunto de la región, con una temperatura media de 12,7 grados, aunque con mínimas muy cálidas, casi un grado por encima de lo habitual». En el plano pluviométrico, la estación se ha caracterizado por ser muy húmeda; «con una media de 249,8 litros por metro cuadrado, ha sido la cuarta primavera más húmeda en Castilla-La Mancha desde que existen registros, tras las de 1971, 2018 y 2013».
Durante su intervención, Tolón ha señalado que el mes de marzo «fue especialmente lluvioso, debido a las intensas precipitaciones entre los días 4 y 25, y con una jornada especialmente significativa el 18 de marzo, cuando se alcanzaron 71,6 litros por metro cuadrado en Alberca de Záncara (Cuenca)».
En cuanto a lo que llevamos del mes de junio, la delegada ha advertido de que «el calor está siendo el protagonista, con temperaturas por encima de la media prácticamente todos los días», y ha destacado los 41,5º registrados en Almadén el pasado día 9, o los 24,7º de mínima nocturna en la localidad toledana de Navahermosa la noche del día 17.
De cara al verano, la previsión apunta a un trimestre con temperaturas superiores a lo habitual. Por ello, Milagros Tolón ha hecho un llamamiento a la prevención, tanto en el ámbito de la salud como en el de los incendios forestales. «El calor enferma y mata. Debemos evitar exposiciones innecesarias, especialmente en personas vulnerables o en el entorno laboral, y aplicar medidas de precaución y protección», ha recalcado.
Asimismo, ha subrayado que las altas temperaturas incrementan el riesgo de incendios forestales y ha recordado que gran parte de ellos tiene origen humano. En ese sentido, ha reiterado las recomendaciones básicas para evitarlos, como no arrojar colillas o residuos en el campo, no encender hogueras y respetar las normas sobre quemas agrícolas. «Contamos con un amplio dispositivo preparado para actuar en colaboración con comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, pero la mejor herramienta sigue siendo la prevención», ha insistido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete