toledo
La Junta destinará 29,5 millones para reforzar los servicios sociales y la ayuda a domicilio en la provincia de Toledo
BIENESTAR SOCIAL
El delegado Álvaro Gutiérrez, ha explicado que este presupuesto permite seguir reforzando los servicios sociales públicos y atender a los colectivos más vulnerables
La Junta aprueba destinar 56 millones a través de 667 convenios para ofrecer la Ayuda a Domicilio en la región
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 29,5 millones de euros para garantizar en 2025 los servicios sociales de atención primaria y el servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Toledo. Una inversión que supone un incremento de ... un millón de euros con respecto al presupuesto del pasado año 2024, según ha informado este martes el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez.
Gutiérrez, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Acción Social, Santi Vera, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, ha remarcado que los servicios sociales de atención primaria y de ayuda a domicilio son fundamentales para garantizar el bienestar de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como son las personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Como en años anteriores, el Gobierno regional ejecutará este presupuesto a través de los convenios que ya está firmando con los ayuntamientos de la provincia de Toledo para el desarrollo del plan concertado con consistorios de más de 3.500 habitantes, los convenios supramunicipales para la atención social en agrupaciones de municipios y para el servicio de ayuda a domicilio con entidades locales en el marco del Plan Regional de Acción Social.
La Junta aprueba destinar 56 millones a través de 667 convenios para ofrecer la Ayuda a Domicilio en la región
Francisca RamírezEn colaboración con los 919 ayuntamientos de la región, dará empleo a 6.400 auxiliares y beneficiará a cerca de 40.000 personas, entre usuarios y familiares
Con esta partida -ha señalado- habrá más beneficiarios, más horas de prestaciones y mejoras para el personal de los servicios sociales de la provincia de Toledo, ha afirmado el delegado de la Junta. De esos 29,5 millones de euros, el Gobierno de Castilla La Mancha aporta 22,2 millones, mientras que los ayuntamientos de la provincia asumen los 7,3 para ofrecer la prestación de servicios sociales en sus municipios.
201 convenios
Entidades locales a las que ha querido reconocer «su colaboración y compromiso en responsabilidad con el sistema púbico social en ese objetivo global de asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida mediante la atención de sus necesidades personales, familiares y sociales».
El delegado de la Junta ha explicado que van a ser «201 los convenios que vamos a firmar con los ayuntamientos toledanos para la prestación de los servicios sociales de atención primaria y de ayuda a domicilio que cubren la totalidad de municipios y de población provincial».
De ese total, 145 convenios corresponden al servicio de ayuda a domicilio, 40 convenios al plan concertado y otros 16 convenios a diferentes agrupaciones de municipios, con los que se financia las personas de atención básica como trabajadores y educadores sociales, auxiliares administrativos y equipos de inclusión social.
Los convenios del servicio de ayuda a domicilio suponen una inversión de 21,2 millones de euros, mientras que el plan concertado tendrá 5,3 millones de euros y los convenios supramunicipales cuenta con 2 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete