Junta y Ayuntamiento mantienen la misma posición sobre el trazado del AVE a Extremadura por Toledo
Ambas instituciones piden al Ministerio que se mantenga el funcionamiento de la actual estación en el barrio de Santa Bárbara, pese a que se construya otra
Hernando apunta a que corresponde al Ministerio de Transportes señalar el trazado del AVE a Extremadura por Toledo
ABC
Toledo
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, han mantenido este miércoles una reunión en un clima de «cordialidad» y han coincidido en la situación de la actual estación AVE en el barrio de Santa Bárbara ... , enclave que ha de permanecer prestando el mismo servicio de conexión con Madrid más allá del avance de la conexión entre la capital y Portugal.
Así lo han explicado fuentes municipales a Europa Press y contrastadas con el gabinete de Fomento, que añaden que ambos equipos ponen ahora la responsabilidad al Ministerio de Transportes, recordando que tanto desde Ayuntamiento como desde la Junta hay alegaciones al respecto.
Toledo dice que no será «obstáculo» al AVE Madrid-Lisboa y pide que permanezca la estación de Santa Bárbara
ABC«Me consta que hay una voluntad clara de que esta infraestructura se pueda ejecutar antes de 2030», asegura el alcalde
En el encuentro mantenido este miércoles también han departido sobre la estación de autobuses de la capital regional. Los dos estamentos están dispuestos a buscar una solución que mejore la gestión, una solución que puede pasar por una gestión público-privada que garantice la mejoría y permita ampliar los servicios que se están prestando.
Soterrar el AVE en Talavera
Por otro lado, la Asociación SOS Talavera y Comarca ha afirmado este miércoles en un comunicado que «el soterramiento del AVE de Talavera no solo es viable sino extremadamente necesario« y sobre lo dicho el martes por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, dicen sentirse preocupados por que »no sepa dónde se encuentra Talavera de la Reina al afirmar que el futuro trazado de Talavera de la Reina debe sortear el río Tajo y dos arroyos«. En este sentido, señalan que »ni un sólo centímetro del trazado ferroviario en Talavera de la Reina y sus comarcas debe sortear el río Tajo ya que este queda al sur de la ciudad cuando las vías se encuentran al otro lado al norte.«
«También desconocemos de dónde ha sacado este sobrecoste del soterramiento y además, pone (el consejero) excusas para sortear el arroyo del Berrenchín, un arroyo soterrado por el que apenas circula un hilo de agua ocasionalmente cuando la ingeniería humana ya ha realizado túneles bajo el mar uniendo Reino Unido y Francia. Diga usted abiertamente que para Talavera de la Reina y sus comarcas la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha no quiere invertir ni un sólo euro para: construir una segunda estación, sortear (este sí) el río Tajo y llevar el AVE a las mismas faldas de la catedral de Toledo, como sería el idealizado deseo de los políticos de la capital imperial, ciudad en la que ni siquiera figuraba en el proyecto original Extremadura–Talavera–Madrid«.
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