Participantes en la grabación de la canción - Apremde

Bebés prematuros, esos «grandes superhéroes»

Alumnos y maestros de un colegio de Ajofrín (Toledo) graban una canción y un vídeo dedicados a los nacidos antes de las 37 semanas de gestación

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raquel Martín está feliz: «¡Qué alegría sacar adelante un proyecto tan bonito! La primera vez que la escuché lloré de emoción». La presidenta de la Asociación de Prematuros de Toledo (Apremde Toledo) se refiere a la canción y al vídeo que maestros y alumnos de un colegio de la provincia han grabado para visibilizar el mundo de los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. «Tan pequeños y tan grandes», como se titula la canción, habla de superhéroes con mucha fuerza dentro, «pequeños gigantes» que «nos dan la esperanza para soñar».

La idea partió en septiembre de la propia Raquel, madre de Martin, un niño prematuro que nació el 21 de septiembre de 2016, a las 26 semanas de gestación (con tan solo cinco meses y medio). Midió 32 centímetros de longitud y pesó 600 gramos, tres kilos menos que los niños que ven la luz a las 42 semanas de embarazo.

«Llevaba tiempo fraguando la idea de qué podíamos hacer para dar visibilidad al colectivo y que fuera bonito para los críos», explica la presidenta de Apremde Toledo. «Y un buen día se me ocurrió buscar a alguien que compusiera una canción». Una compañera de la asociación lo intentó con un grupo de pop-rock que ni siquiera le contestó, pero Apremde no se desanimó.

A través de una compañera de la asociación, llegaron al colegio público Jacinto Guerrero de Ajofrín, en el que estudian unos 200 alumnos. Allí, en diciembre, encontraron a un matrimonio de maestros encantado con la idea. Jesús Alberto Luna, director del colegio, y Natalia Alonso, profesora de música, se volcaron en la iniciativa, que se convirtió en un proyecto del centro que cautivó a toda la comunidad escolar. «Nos pareció muy buena idea y una causa bonita», afirma la pareja, que cada Navidad compone un villancico que canta el coro de alumnos del colegio y que es emitido en Cadena 100.

Otro momento de la grabación
Otro momento de la grabación

Raquel y su asociación querían algo que transmitiera entusiasmo y alegría; que no fuera lastimero ni lacrimógeno. Y a fe que Jesús Alberto y Natalia, junto con 40 niños del coro escolar, lo han conseguido. Para ello han dedicado sus ratos libres y varias semanas a componer y grabar, con escolares de tercero a sexto de Primaria, la canción y el vídeo, en el que también han colaborado las enfermeras de la planta de Neonatos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

«Es una canción para todos nuestros niños que refleja de manera optimista la situación de estos pequeños que nacen de forma tan precipitada y que tienen esa fuerza innata para salir adelante», ha escrito Raquel Martín en Facebook. «Han compuesto una maravilla que nos llega muy adentro -agradece la presidenta de Apremde-. Un gran trabajo, hecho con el corazón, que nos transmite fuerza y esperanza. ¡El mejor regalo!».

La canción y el vídeo, en el que no faltan pequeños correteando con sus capas de superhéroes, tuvo su puesta de largo en Toledo en la Sala Thalía, después de un espectáculo de variedades organizado por «7 Burbujas» a beneficio de Apremde.

Zona del Metal organizó también en Toledo un concierto benéfico para la asociación Apremde. Es un programa de radio independiente que apoya a bandas de rock y metal, aunque en esa ocasión respaldó con mucha fuerza a los «pequeños grandes superhéroes»: los bebés prematuros.