La EOI 'Raimundo' de Toledo protesta contra los recortes impulsados por la Consejería de Educación
La escuela oficial de idiomas 'Raimundo' de Toledo, se enfrentará a diferentes recortes que afectarán de forma directa a la reducción del profesorado así como a la calidad educativa, por ello, han remitido una carta a la ciudadanía y especialmente a la Consejería de Educación y la como muestra de descontento
Estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Toledo se manifiestan este lunes contra los recortes
JAVIER LÓPEZ-REY NAVAS
Toledo
Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo se han manifestado hoy contra las medidas adoptadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para el curso 2025-26.
Un signo de descontento es la reducción de ... profesorado y de ratios, lo que supone una dificultad añadida para la atención personalizada perjudicando así, al alumnado y sobrecargando al colectivo docente. Otra de las medidas adoptadas es la aparición de una nueva modalidad de cursos mixtos en los que convivirán dos niveles distintos en una misma aula y que posteriormente tendrán que realizar un examen dispar para certificar una competencia más alta o mas baja al final del curso. El Marco Común Europeo de referencia distingue cada uno de estos niveles dentro del llamado 'enfoque ramificado' como niveles distintos de competencia a la hora de dominar una lengua extranjera.
El curso anterior, no existía ratio mínimo de matriculación, por lo que elevarlo, se traduciría en la falta de personal, dado que el numero planteado de alumnos es de 10. Así mismo, si no se confeccionan grupos, «la Junta prescindiría de profesorado« y la reducción de ratios, afectará a todos los cursos por igual.
Parte del colectivo docente y alumnado se han hecho presentes en la convocatoria para protestar por los recortes establecidos. Fernando Alonso, alumno veterano de la EOI Raimundo de Toledo con cinco años de antigüedad, ha expresado su descontento ante los medios de comunicación por los recortes que se aplicarán este mismo año: «Estamos en una situación en la que muchos alumnos acuden a esta escuela por la necesidad de una enseñanza de calidad a un precio asequible, ya que la formación es importante para su currículum. También hay otros alumnos mayores que vienen a aprender por placer y para relacionarse con los compañeros, llegando incluso a formarse lazos de amistad. Venimos a protestar porque nos parece fatal esta medida, sobre todo en un contexto tan polarizado, con un gobierno regional que supuestamente no hace recortes, pero que en realidad sí los hace, y estos van a afectar a mucha gente«.
En la EOI de Toledo se pueden estudiar alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés e italiano. Desde el curso 2021-2022, se puso en marcha un proyecto de centro para el aprendizaje del ruso. Sin embargo, según la carta que la EOI Raimundo ha enviado a la ciudadanía y mas concretamente a la Consejería de Educación, este proyecto desaparecerá. «El ruso, cuando comenzó, generó mucha ilusión entre los alumnos, con la esperanza de que llegara a convertirse en una enseñanza reglada. Actualmente, hay muchos estudiantes interesados, pero no se ha conseguido que tenga carácter oficial. Las clases se imparten gracias al trabajo altruista de un profesor, ya que no se permite el pago de tasas por parte del alumnado. Esta iniciativa ha sido muy útil, especialmente para facilitar la comunicación con la población que llegó tras el estallido del conflicto en Ucrania. Sin embargo, ahora este proyecto corre el riesgo de desaparecer». manifestó una de las alumnas presentes en la convocatoria dio su comienzo, pocos minutos mas tarde de las 10 horas en el patio de la EOI Raimundo.
Además, esta misma alumna realizó un llamamiento para hacer una apuesta en favor de la educación pública: «Hay que apostar por lo público, porque hay gente que no se puede permitir una enseñanza privada, y las EOI siempre han sido referentes para certificar idiomas y elevar conocimientos a un C1 y C2 de calidad. Como alumna, tengo que estar aquí y manifestar mi protesta«, añadió.
La EOI Raimundo, fundada en 1988, forma parte de la red de Escuelas Oficiales de Idiomas de España, centros públicos no universitarios dedicados a la enseñanza de idiomas, y el próximo curso hará frente a recortes que hasta el momento no conocía, y el próximo 26 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas, «no habrá razón para celebrar nada, ya que año tras año se ha ido minando la pasión del docente de abrir nuevos mundos. Seguiremos luchando por lo que se nos quiere arrebatar, y que es del pueblo, pues los alumnos de esta escuela vienen de más de 30 países distintos. Querido lector, las lenguas maternas y extranjeras son un bien inalienable, nos pertenecen y jamás desaparecerán» finaliza la carta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete