Hace unos días, Sánchez Lubián presentó en la Biblioteca regional este nuevo Cuaderno, que se puede descargar en la web del Archivo Municipal, bajo el título «Pedro Riera Vidal, pedagogo y cantor de la República», en la que repasa la figura de este importante pedagogo catalán que llegó a Toledo durante los años veinte del siglo pasado ejerciendo como inspector de Primera Enseñanza en la provincia. En este tiempo, intentó aplicar las nuevas tendencias docentes procedentes de Europa para mejorar las escuelas públicas de la provincia y también las condiciones laborales de los maestros pero, además, en Toledo mantuvo una activa presencia social, publicando varias obras relacionadas con su ciudad de adopción.
Según cuenta Sánchez Lubián, Riera apostó firmemente por la República desde un punto de vista moderado llegando a ser diputado en las Cortes. Tras la Guerra Civil fue depurado por las nuevas autoridades políticas y trasladado a otros destinos, como Cabeza del Buey, en Badajoz, pero logró regresar a Toledo donde continuó su actividad intelectual, aunque con un perfil más bajo. Murió en Madrid en 1982.
Pedro Riera tiene, además, cientos de artículos de prensa y que fue autor de «Un día en Toledo», que escribió en 1927, una de las guías más difundidas, con más de 20 ediciones y que siguió publicándose hasta los años 70. Aquí se puede descargar el documento completo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete