La Puerta del Reloj de la catedral acoge este domingo la bendición de las palmas y ramos
Por la tarde, 'La Borriquita' saldrá de la iglesia mozárabe de santas Justa y Rufina
Viernes de Dolores en Toledo: Una Soledad muy acompañada
S. Dorado/S. Ruiz
Toledo
Al sexto domingo de Cuaresma se le llama de Ramos por la bendición de palmas y ramos, que precede a la solemne eucaristía del día que abre los cultos de la semana mayor que la Iglesia católica dedica a la conmemoración y recuerdo de la ... Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La procesión de palmas y ramos es la de más antigüedad de la Semana Santa, pues fue instituida por el Papa san Gregorio a finales del siglo VI y es una representación conmemorativa de entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
Según los historiadores, a partir del año 313, cuando la doctrina cristiana gozo de libertad y paz por el edicto promulgado por Constantino se celebraba en nuestra ciudad en la basílica de santa Leocadia. Lucas Tuy escribió que cercada Toledo por los musulmanes los toledanos bajaron a la basílica de la virgen y mártir para celebrar la procesión de ramos, lo que fue aprovechado por mahometanos para conquistar.
Construida la catedral, la procesión de palmas y ramos algún año llegó hasta la puerta del Cambrón, y a partir del siglo XVI hasta los primeros años del siglo XIX sale del templo primado por la Puerta de los Leones y siguiendo por la actual calle del Cardenal Cisneros entraba en la plaza del Ayuntamiento hasta el palacio arzobispal, donde se cantaban versos. Unos cantores con distintos instrumentos cantaban en el pasadizo del arco de palacio hasta 1611, en que fue destruido por un incendio y restaurado por el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, que no permitió que se cantase allí, por los que se trasladaron a la torre de la capilla mozárabe, desde la cual también arrojaban flores al paso de la procesión por la Puerta del Perdón o la de las Palmas. Luego, hasta 1955, salía por la Puerta Llana para luego entrar por la Puerta de las Palmas.
Sábado de Pasión en Toledo: traslado del Cautivo y procesión del Santo Encuentro
S. RUIZ /S. DORANDOEl Cristo Nazareno Cautivo de Toledo saldrá de la iglesia conventual de las madres Concepcionistas para llegar a la catedral primada desde donde saldrá el Lunes Santo
El Decreto General de la Sagrada Congregación Ritos de la Semana Santa de 1956, trajo como novedad que la bendición de palmas y ramos tuviesen como lugar de celebración el esplendoroso atrio de la Puerta del Reloj, la más antigua del templo catedralicio.
Reparto de ramos
Este domingo, hacia las 10,30 horas, los acompasados tañidos del campanario de la aguja gótica de la catedral primada anunciarán al pueblo toledano que a las 11,00 horas, en el atrio de la Puerta del Reloj, el arzobispo primado, Francisco Cerro, bendecirá y echará incienso a las palmas y ramos. El diácono proclamará el Evangelio y seguidamente comenzará la procesión que tendrá el siguiente protocolo: un acólito con incensario, otro con naveta seguidos por la cruz catedralicia y ciriales portados por acólitos, alumnos de los seminarios de la ciudad, Escolanía de Nuestra Señora del Sagrario, lo hace desde 1960, numerosos sacerdotes, cabildo catedralicio, arzobispo primado, corporación municipal (lo hace desde 1591 y salvo algunos años ha asistido siempre), Diputación Provincial, representaciones militares y judiciales y de la junta de cofradías y hermandades de Semana Santa, cerrando el cortejo un numeroso grupo de fieles con ramos de olivo. El cabildo primado, en una tradición que data de siglos, regala las palmas a sacerdotes, canónigos y a las diversas representaciones. Algunos sacerdotes, canónigos y prelado van revestidos con riquísimas capas pluviales confeccionadas en los talleres artesanos de la toledana casa Molero en los siglos XVIII y XIX. Después de atravesar la puerta de la artística reja, obra del maestro Pablo en 1482, el desfile procesional, entre canticos de Hosanna y el alegre repicar de los bronces del campanario, subirá por la calle de la Feria para seguir por Cuatro Calles, Hombre de Palo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento y entrada por la puerta Llana en el templo primado.
Después se oficiara la solemne misa durante la cual tres canónigos leerán la Pasión de Cristo según san Mateo. La mala situación económica de la obra y fábrica hizo que el cabildo acordase que en 1838 no hubiese palmas, cuando en años anteriores se regalaron 2000 palmas.
Procesión de 'La Borriquita'
El domingo 25 de noviembre de 2007, festividad de Cristo Rey, en la iglesia mozárabe de santas Justa y Rufina, durante una eucaristía que ofició el entonces deán de la catedral primada Juan Sánchez, fue bendecida la imagen de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, popularmente 'La Borriquita', que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha regaló a la Junta de cofradías y hermandades de Semana Santa, encargándose de su culto y cuidado la hermandad de Nuestra las Señora de las Angustias, de la que era hermano mayor José María Romero. El 16 de marzo de 2008, a las 17,00 horas 'La Borriquita' salía de la iglesia mozárabe de santas Justa y Rufina por primera vez entre el regocijo y emoción de las numerosas personas ubicadas a lo largo del recorrido.
Este domingo a las 18,00 horas saldrá de la iglesia mozárabe de santas Justa y Rufina acompañada por niños vestidos de hebreos y palestinos de la época de Jesús con palmas y ramos de olivo.
Realizará el siguiente itinerario: salida de su sede canónica, Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover Cadenas, plaza de la Roperia para entrar en la iglesia mozárabe de santas Justa y Rufina.
La imagen de 'La Borriquita' es obra del escultor jienense José Martínez Rodríguez, hombre de una profunda formación artística y religiosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete