Bahamontes, en primer plano, al paso de la consejera de Eduación y Deportes y el concejal de Deportes de Toledo
Bahamontes, en primer plano, al paso de la consejera de Eduación y Deportes y el concejal de Deportes de Toledo - JCCM

La Vuelta a España promocionará Toledo en 190 países del mundo

Llegará al Museo del Ejército, la meta, a las 17.30 horas del 13 de septiembre, cerca de la estatua de Bahamontes

EFE
ToledoActualizado:

La penúltima etapa de la LXXIV edición de la Vuelta Ciclista a España, que se celebrará el 13 de septiembre con un recorrido de 165,2 kilómetros que comenzará en Ávila para terminar en Toledo, será seguida por 190 países y supondrá un gran impacto turístico y económico para la ciudad, además de rendir tributo al considerado mejor escalador de la historia, el toledano Federico Martín Bahamontes.

Así lo ha destacado el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Villén, que junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, han presentado en rueda de prensa los pormenores de la novena meta que acoge la capital regional.

Guillén ha agradecido al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, su implicación para que Toledo, una vez más, acoja la Vuelta Ciclista, que además tendrá una etapa anterior también en la comunidad castellano-manchega -la 17- que transcurrirá entre Aranda de Duero (Burgos) y Guadalajara.

En este sentido, ha destacado que la décimo novena etapa de la Vuelta, con meta en Toledo, cumplirá no solo el objetivo de García-Page de «rendir tributo» a Federico Martín Bahamontes e n el 60 aniversario de su victoria en el Tour de Francia, sino también el deseo de la Vuelta a España de sumarse a ese homenaje a «uno de los ciclistas con más trascendencia del mundo y el mejor escalador de toda la historia».

Ha precisado que la 19 etapa arrancará en Ávila y llegará a Toledo, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que darán testimonio de la gran riqueza arquitectónica, cultural y paisajística de España, y además conectarán a dos ídolos del ciclismo como son el toledano Bahamontes y el abulense Julio Jiménez.

La consejera junto a Bahamontes, el director de la Vuelta y el concejal de Deportes
La consejera junto a Bahamontes, el director de la Vuelta y el concejal de Deportes - JCCM

En concreto, la penúltima etapa entrará en la provincia de Toledo sobre las 15:47 horas y podrá verse todo este recorrido en directo por Televisión Española, hasta que los líderes y el pelotón lleguen al Museo del Ejército sobre las 17:30 horas, donde estará instalada la meta y cerca de la estatua de Bahamontes.

Antes del final de la vuelta, la organización ha planificado actividades como la Vuelta Junior para jóvenes de 12 y 13 años que han sido seleccionados de colegios de Toledo, la caravana publicitaria y el llamado «Parque Vuelta» que estará instalado en el aparcamiento de Azarquiel para que continúe la fiesta.

El hecho de que la décimo novena etapa de la Vuelta a España termine en Toledo supone, ha explicado Javier Guillén, que un equipo de personas -entre 2.500 y 3.000- pernocte en la ciudad de Toledo y gaste hasta 250.000 euros en recursos hoteleros.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha indicado, a preguntas de los periodistas, que para la celebración de esta etapa el 13 de septiembre en Toledo el Gobierno regional ha aportado 90.000 euros mientras que el Ayuntamiento de la capital ha sumado otros 10.000 euros.

Rodríguez ha recalcado también el impacto turístico y económico de este evento deportivo den la región porque las imágenes retransmitidas por televisión alcanzarán a un millón y medio de espectadores diarios, y en Toledo habrá acreditados 1.0000 periodistas y 330 medios de comunicación para cubrir la etapa.

En la misma línea, el concejal de Deportes ha señalado que el Ayuntamiento está «100 % comprometido» con este evento, y ha explicado que a nivel logístico la Administración municipal se encargará del montaje de las instalaciones en la capital y de la limpieza.

Pablo García ha animado a los toledanos a participar como voluntarios, coordinados por la Policía Local, para lo cual es preciso ser mayor de edad y contar con carné de conducir en vigor.