Noelia de la Cruz durante la rueda de prensa
Noelia de la Cruz durante la rueda de prensa - Ayto

Santa Bárbara tendrá un carril bici y 2.500 metros cuadrados de zonas verdes

El carril, con una longitud de 600 metros, «está proyectado para conectar con el barrio del Polígono»

ToledoActualizado:

La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz ha presentdo este martes el proyecto de mejora y acondicionamiento del paseo de Don Vicente y la plaza Fuente del Moro en el barrio de Santa Bárbara. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 370.000 euros y plazo de finalización para el mes de abril, contempla entre otras actuaciones, la reposición de pavimentos sobre más de 700 metros lineales, la construcción de un carril bici, la renovación del área infantil y la renovación de una superficie vegetal de 2.500 metros cuadrados de zonas verdes.

En cuanto a la zona de carril bici, la responsable del área de Obras, explicó que este nueva vía tendrá 600 metros de longitud y dos de sección, con su correspondiente señalización horizontal y vertical. «Servirá para un proyecto futuro con el que se pretende conectar Santa Bárbara con el Polígono mediante carril bici», apuntó.

En lo que respecta a la superficie de 2.500 metros cuadrados de zonas verdes, indicó que se creará una estructura vegetal permanente con distintas plantas perennes, empleando distintas formas y texturas de verde para crear mayor interés compositivo. Para ello, se llevará a cabo una plantación con especies mediterráneas de bajo consumo de agua, donde predominará la gama del amarillo y azul con algunos toques en blanco y rosa. «Esto convertirá a la zona en un espacio fácil de mantener y perfectamente adaptado al clima de Toledo».

Asimismo, se instalará una nueva red de riego con sistema de telegestión, y se mejorará el acabado de las aceras para facilitar el acceso y tránsito de peatones, eliminando los desperfectos y manteniendo la sección de acerado actual. Para ello, se ha proyectado adoquín para calzada en los entronques con las calles actuales y adoquín para aceras en las dos plazas que se nivelarán y en las que se construirán nuevos sumideros para la recogida de aguas pluviales, y se instalarán barandillas en las zonas con gran diferencia de cota.

En relación al mobiliario urbano, De la Cruz manifestó que se limpiarán y pintarán los bancos y las papeleras del paseo. «Todas estas actuaciones son fruto del trabajo permanente codo con codo de la alcaldesa con los vecinos»

Nueva zona de ocio en Valparaíso

Por otro lado, la responsable municipal de Obras y Servicios Públicos enumeró los trabajos que se encuentran en fase de adjudicación o ejecución en el barrio de Valparaíso. Como el nuevo parque infantil inclusivo con zonas verdes, la mejora de la avenida del Madroño y de la avenida de Adolfo Suárez, y la construcción de un área canina. A estos proyectos hay que sumar los avances para la cesión del local de la Farmacia a la asociación mediante un convenio con el Ayuntamiento «en el que ya estamos trabajando», así como la ampliación y mejora del área de ocio y deporte con una pista «pumptruck» en la avenida del Madroño.