Cadena humana de lectura el pasado año
Cadena humana de lectura el pasado año - Ana Pérez Herrera

La poesía invade el corazón de Toledo

Este fin de semana, la ciudad se convierte en un gran balcón para declamar con el objetivo de cautivar al caminante

ToledoActualizado:

«Voix Vives es ese grito. La poesía sale a calle, emerge desde las profundidades para compartir la voz, extenderla como una marea beneficiosa, como un manto de flores sobre los adoquines para que todos podamos recolectar un pétalo, una espiga, una corteza del fruto». Con estas primeras palabras la directora del Festival de Poesía Voix Vives de Toledo, Alicia Es. Martínez Juan, se presenta en el programa de mano del certamen, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre en la ciudad Imperial.

«La poesía ha de conmover porque es conmoción, ha de interpretar porque es pregunta —reflexiona esta periodista y gestora cultural—. Así que este es un festival de preguntas. Lo vemos cada año. Recolectamos todos los ingredientes y buscamos colectivamente las respuestas. Porque no, la poesía no es la respuesta».

Quizá habrá entre los participantes y el público muchos que encuentren esas respuestas en las más de 170 actividades programadas. Casi doscientas oportunidades que convertirán el corazón en la «ciudad de la poesía». No solo el verso se deslizará por el casco viejo. También habrá intervenciones en Santa Bárbara, la urbanización Valparaíso, Santa María de Benquerencia, San Antón y Santa Teresa.

Será la cuarta edición, que reunirá a 200 poetas, músicos, artistas y artesanos «en los lugares más inverosímiles», adelanta el filósofo, poeta y crítico de teatro de ABC Antonio Illán Illán, uno de los diez presentadores del certamen, junto con Manuel Palencia, Dani Modro, Santiago Palomero o Félix Chacón.

Más de 200 poetas, músicos, artistas y artesanos participarán en el certamen, pero sin la presencia de Ryan ni Shukriu

El encuentro ofrece más de 170 lecturas y lecturas musicales, de encuentros y otras actividades artístico-poéticas en calles, jardines, azoteas, riberas del Tajo y lugares patrimoniales de la ciudad, que se prolongarán desde las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada.

«Este festival es, pues, una colección de preguntas. Una asequible muestra, un mapa, si se quiere, que nos desvela algunas de las claves necesarias para avanzar en la comprensión del mundo y en su consecuente y urgente transformación», adelanta Alicia Es.

Por este certamen dejarán su impronta más de treinta poetas originarios «de todos los Mediterráneos», como los franceses Annie Salager, Mathias Richard, Michel Cassir o Pauline Catherinot; la griega Eftychia-Alexandra Loukidoy, la libanesa Venus Khoury-Ghata o la marroquí Khalid Raissouni. Les acompañarán el portugués Luis Filipe Sarmento o el tunecino Moncef Ghachem.

«Los poetas invitados (...) conforman un caleidoscopio sincero, heterodoxo y plural de los distintos países bañados por el Mediterráneo, real o culturalmente», asegura la directora del festival.

Sin Ryan ni Shukriu

Sin embargo, el egipcio Amgad Ryan y la kosovar Edi Shukriu no podrán asistir, porque el Estado español les ha negado la entrada al país, según ha informado la organización del certamen. En el caso Ryan, no se le ha concedido el visado porque el festival «no es oficial», a pesar de que el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, ha remitido un escrito a la embajada invitando el Ayuntamiento al poeta.

En el caso de la poeta kosovar, «la falta de reconocimiento por parte de España del Estado de Kosovo impide que Edi Shukriu viaje a España, mientras que la Unión Europea en cambio sí reconoce al nuevo estado kosovar como país independiente de pleno derecho, junto con 71 países más en todo el mundo», según la organización del certamen. Para su directora, tanto las ausencias de Ryan como de Shukriu son «un claro atentando contra la cultura y la libertad de expresión».

Las actividades se prolongarán desde las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada

De «otros Mediterráneos», no obstante, llegará la influencia de la argentina Samantha Barendson o la colombiana Adriana Hoyos para pasearse por el viejo laberinto de calles de la ciudad de las Tres Culturas.

La poesía española estará representada, entre otros, por la toledana María Antonia Ricas, María García Zambrano, Marc García Arnau, Aurora Vélez García, Begoña Abad, Clara Sotomayor, Elena Román, Federico de Arce, Felipe Zapiro,Gustavo Vega, Inma Luna, Irene la Sen o Luz Pichel. Sofía Castañón, Tònia Passola y Antonio Rodríguez Yustem, Alicia Avilés y Álvaro Abella también estarán.

En definitiva, «distintas lenguas, pero también distintas aproximaciones y lecturas de la realidad. Visibilizar la poesía que se escribe en ambas orillas en diálogo entre ellas, demostrando que el mar no nos separa, que debe unirnos. La poesía como puente», sugiera Alicia Es.

Esta fiesta del verso comenzará el viernes, a las 11 de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento, donde será la presentación de la antología Voix Vives 2016 (Editorial Huerga& Fierro).

Pero el festival no solo vivirá de los poetas. Durante los tres días, el transeúnte se encontrará por rincones del casco histórico intervenciones de artistas plásticos en escaparates, balcones, museos y otros espacios. Habrá obras de Miluce Sanz, Pedro Nuñez, Eva Hiernaux, Jesús Peñamil, Ana Crespo, Sata García Molinero, Edward Andrew, Raquel Monje, Paloma Regatillo, Enrique Freire o María Jesús Manzanares.

La comisaria, Almudena Mora, también cuenta con trabajos de Le Freire, Sofía Misma, Susan Nash, Gudrun Ewert, Isabel Arroyo, Victoria Cano, Pedro Nuñez, Carlos de Gredos, Teresa López, Felipe Rubio, La Cooperativa y Fernando Barredo «Loc».

En escaparates y lonas dejarán su huella Almudena Mora, Ana Mazoy, Ángela Pallín, Antonia Valero, Carlos Contreras, Charo Serrano, David Fraile, Eva Hiernaux, Johanna Speidel, Juan Gómez, Laura Amigo, Pablo Sola o Juan Yague.

En los talleres abiertos de artistas, el público tendrá la oportunidad de conocer la obra de Pablo Pizarro, Boris Lugovski, Paco Rojas, Laura Gutiérrez, Claudio Uzal y del grupo Estación, compuesto por Félix Pantoja, Miguel Mejía, Juan Pedrosa, Fernando Salinero y Eduardo González.

Además, en la plaza del Ayuntamiento, rebautizada por el festival como la plaza del Arte Modesto y la Poesía, el público podrá encontrar ejemplares para leer y escuchar recitales. Este será uno de los lugares donde los autores hablarán con los lectores, además del bar Libro Taberna El Internacional, el Museo Sefardí o el Círculo de Arte.

Ana Pérez Herrera
Ana Pérez Herrera

El festival no se ha olvidado de los sordos. Cuenta con actividades adaptadas al lenguaje de signos para las personas que no oyen. Y hará un guiño a Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte.

Todo se abrochará con música, que casa muy bien con la poesía. Habrá un tributo a Silvio Rodríguez, la actuación de Javier Maroto o el espectáculo poético satírico «Les Poethiers».

«Este bello festival inundará las calles de la ciudad de poesía y de arte urbano», asegura la alcaldesa, Milagros Tolón, en su saluda. La directora del certamen va un poco más alla: «Parafraseando a Tirso de Molina, To(le)do es poesía. Todo es poesía». A disfrutarlo.