Antonio Juanes Cuartero, Francisco-César García Magán y Juan José Montero
Antonio Juanes Cuartero, Francisco-César García Magán y Juan José Montero

Manos Unidas se marca un plan de 17 proyectos con un coste de 768.640 euros

Empieza esta semana sus actos con el concierto de la concordia, la cena del hambre y la misa en la catedral

A. M.
ToledoActualizado:

La delegación de Manos Unidas de la diócesis de Toledo ha presentado la ambiciosa LX Campaña contra el hambre, que contempla la ejecución de diecisiete proyectos de diversa índole social en países necesitados, cuyo coste se ha cifrado en 768.640 euros. Tras su presentación ayer por los nuevos responsables de la delegación, al frente de la cual se encuentra, Antonio Juanes, Manos Unidas, aprovechando sus 60 años de incesante trabajo, dará comienzo a un sin fin de actos a lo largo de todo el año por la provincia.

En un acto en el que ha estado acompañado por el vicario general, Francisco-César García Magán, y el director del conservatorio Jacinto Guerrero, Juan José Montero, el delegado de manos Unidas en la diócesis, Antonio Juanes, ha presentado los 17 proyectos distribuidos por diversas partes del mundo. A partir de ahora comienza sin duda un arduo trabajo de toda la organización, ya que la financiación de todos estos proyectos supone llegar a la estimable cifra de 768.40 euros, aunque Juanes ha manifestado a ABCque es tanta la ilusión entre los nuevos miembros que ahora la conforman que «vamos a intentar superarla».

Para ello, aparte de actividades de índole más general, están previstos numerosos actos solidarios, rifas y concursos de todo tipo en las parroquias de la diócesis, colegios y asociaciones, además de las aportaciones particulares que se reciban.

La campaña contra el hambre en el nuevo trienio 2019-2012 se va a llevar a cabo bajo el lema «Promoviendo los derechos con hechos», mientras que la campaña de este año tiene el de «Creemos en la igualdad y dignidad de las personas», para que los más vulnerables, en especial la mujer, puedan disfrutar de sus derechos básicos (alimentación, agua, educación o sanidad).

El calendario de lanzamiento de la campaña tiene lugar precisamente este martes con el X Concierto de la Concordia, que tendrá lugar a partir de las 18,30 horas en el auditorio de Eurocaja Rural y estará interpretado por alumnos del Conservatorio Jacinto Guerrero.

El jueves se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la campaña en Talavera de la Reina, mientras que el sábado, a partir de las 20,45, se celebrará en la parroquia de San Juan de la Cruz de Toledo la cena del hambre. Por último, en lo que respecta a esta semana, el domingo tendrá lugar en la catedral, oficiada por el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, la misa de la Jornada Nacional de Manos Unidas.

Más adelante, el 7 de abril se disputará en Talavera de la Reina la carrera nacional del LX Aniversario de Manos Unidas, en fecha por determinar un partido de fútbol, y el sábado 8 de junio la peregrinación de Manos Unidas al Cerro de los Ángeles en Getafe.

Proyectos muy diversos

El primer proyecto fijado estará financiado con 44.915 euros por el Arciprestazgo de Toledo Ronda, Méntrida y Belvís de la Jara, para llevar a cabo en Colombia el «Fomento de la paz mediante el impulso de emprendimientos juveniles rurales». Al arciprestazgo de Torrijos, Los Navalmorales y Herrera del Duque (Badajoz) le corresponderá financiar con 52.228 euros en la región de Gujarat (Norte de la India) un proyecto para la protección de derecho humanos.

El arciprestazgo de Navahermosa, Oropesa, La Pueblanueva , Puente del Arzobispo y Puebla de Alcocer acometerán un proyecto de desarrollo social para mujeres en 15 pueblos de la India, por 30.408 euros. A Ocaña le ha correspondido un proyecto de infraestructuras para internado de niñas, en la India, con un coste de 46.715 euros. También en la India se desarrollará el proyecto del arciprestazgo de Talavera, dedicado a la salud, por 55.975 euros.

A 64.463 euros asciende el proyecto del arciprestazgo de Toledo para mejorar dos escuelas rurales en Benin (África oeste). A Quintanar de la Orden le ha correspondido un proyecto productivo y medioambiental en Potosí (Bolivia), por 64.463 euros. Otro para la promoción de la educación primaria en Zambia, por 16.192 euros, será financiado por colegios de la diócesis.

La zona de Real de san Vicente y Fuensalida se encargará de aportar 34.432 euros para la seguridad alimentaria de cinco comunidades en Sierra Leona. Los arciprestazgos de Escalona, Villacañas y Cedillo del Condado tienen como misión recaudar 75.666 euros para el apoyo educativo a refugiados sirios en Líbano.

La localidad de Villa de Don Fadrique acondicionará en la India un centro de rehabilitación para niñas hijas de trabajadoras sexuales. Por su parte, La Puebla de Almoradiel financiará con 24.776 euros la integración de refugiados eritreos en El Cairo.

Madridejos y Consuegra tienen encomendado el proyecto de cobertura de Educación Secundaria en Senegal, por 53.920 euros. El arciprestazgo de Mora llevará a cabo un programa higiénico-sanitario en 10 aldeas de la India, por 21.282 euros. Un programa de apoyo a mujeres solicitantes de asilo de Eritrea será financiado con 50.013 euros por Illescas y Guadalupe.

Entre Añover de Tajo y Orgaz deberán recaudar 42.971 euros destinados al poblado Batwa, en Burundi. Por último, con la carrera del 60 aniversario en Talavera se espera recaudar 69.682 euros para un proyecto en la India para mujeres vulnerables.