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Huerta del Rey, Safont y Alta Velocidad Toledo-Oropesa

«El estudio del Ministerio de Fomento plantea riesgos de destrucción de un paisaje cultural que no son admisibles»

Huerta del Rey, un paisaje amenazado por las infraestructuras del AVE

POR ANTONIO ZÁRATE

Realmente no salimos de nuestro asombro al contemplar la falta de sensibilidad hacia los valores del paisaje demostrada a menudo por políticos y técnicos al servicio de proyectos que anteponen criterios especulativos o razones de supuesta utilidad por parte de quienes los encargan, con frecuencia ... mediante estudios que cumplen requisitos formales pero sin garantías de beneficios sociales, de control de impactos medioambientales, de desarrollo sostenible y, por supuesto, sin aportar valoración de costes y capacidad de retorno de las inversiones, partiendo de una bajísima utilización media de la alta velocidad en España: 15 viajeros por km frente a 50 en Francia, 88 en Alemania y 166 en Japón . De todo esto hay en el «Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Toledo Oropesa» , presentado por el Ministerio de Fomento, por otra parte, importante para Toledo en cuanto que integra la ciudad en un corredor principal ferroviario, lo que tanto se discutió y no se consiguió en la segunda mitad del siglo XIX, pero también porque plantea riesgos de destrucción de un paisaje cultural que no son admisibles. De ahí la necesidad de que los actores políticos propongan alternativas sensatas a un proyecto que amenaza la conservación de un paisaje protegido e identitario.

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