Erwan de Willéon atiende las explicaciones de Antonio y Tony Arellano
Erwan de Willéon atiende las explicaciones de Antonio y Tony Arellano - ABC

La artesanía toledana estará presente en Puy du Fou

Quedan muy pocos maestros artesanos en el mundo y en Toledo hay uno de ellos. Se llama Antonio Arellano y la empresa francesa promotora del parque temático ha contacto con él para conocer la artesanía de la ciudad en donde se va a instalar

TOLEDOActualizado:

Antonio Arellano es el único Maestro Espadero de Españacon el título otorgado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, distintivo de calidad en su gremio que le hace único. Heredero y transmisor a su vez del conocido académico y buen herrero artesano toledano Julio Pascual.

Hoy toma el relevo su hijo Tony Arellano, cuarta generación de artesanos de la forja, y segunda de espaderos, quien se ha ocupado de trasladar al delegado consejero de Puy du Fou, Erwan de la Villéon, algunos de los secretos de la verdadera espada hecha a mano en la actualidad en esta ciudad: «Toledo es cuna de espadas a nivel internacional, pero hoy en día la producción está industrializada y somos pocos los que en España y me atrevo a decir que en Europa, continuamos forjando espadas como lo hacían nuestros antepasados hace siglos», explica Tony, que trabaja con el acero y el fuego en una fragua tradicional arropado por carbón, martillo, maza, desbastado, envejecido, montaje de piezas con materiales nobles... Y, todo ello, a mano.

En este nuevo encuentro del delegado de Puy du Fou con artesanos de Castilla-La Mancha, responsables, entre otros Fernando Ruano, de Artesanía Tradicional Toledana -empresa que se ocupa de comercializar la producción artesana a nivel internacional-, se analizó de nuevo el papel que tendrá el artesano en Puy du Fou, «teniendo un encaje total en nuestro concepto», señaló De la Villéon. Y es que en los poblados del  futuro parque, cuya apertura se prevé a partir de 2019, los oficios artesanos tendrán un papel principal, que facilitarán y harán posible que el visitante se sumerja en otro tiempo.

«Serán artesanos reales, con materiales reales, con sus herramientas y en talleres reales quienes trabajarán en los poblados de Puy du Fou rescatando como hacen en su día a día oficios artesanos», explicó Erwan de la Villeón. Ellos dispondrán en régimen de alquiler de estos espacios del parque que Puy du Fou diseñará en función de necesidades reales. Junto a los talleres, o mejor dicho integrados en ellos, se encontrarán las tiendas de artesanía donde los maestros y discípulos venderán sus pequeñas gran obras de artesanía.

Para recrear el contexto histórico de los poblados en los que se situarán los artesanos, Puy du Fou no solo está manteniendo encuentro con miembros de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), sino que su equipo artístico ha estudiado la historia y las ciencias arquitectónicas junto a la colaboración de expertos de reconocido prestigio en esta materia como son en este caso historiadores de  la Real Fundación de Toledo o la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Guías de Turismo, especialistas de la literatura cervantina, arqueólogos y arquitectos, expertos en distintas disciplinas que harán posible la inmersión del espectador en el ambiente histórico de la época representada sin errores.