Hazte premium Hazte premium

ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Diario de un jubilado en Nueva York (7): Una puñalada de oscura soledad

El poeta, profesor y traductor toledano Hilario Barrero envía un nuevo texto desde Nueva York, donde reside desde 1978

Pasajero del metro de Nueva York H.Barrero

POR HILARIO BARRERO

Desvelado por culpa de las seis horas de diferencia horaria entre el Nuevo y el Viejo mundo miro, en casa de mi madre, sus fotografías que se mezclan, enmarcadas en marcos nublados de plata antigua, en muebles con dos figuras de porcelana de estilo rococó; el joven toca una vihuela y la dama, con una rosa en la mano, escucha turbada por la música que no suena.

Lo que suena a mi alrededor es el silencio . Es curioso: el silencio que me rodea en las madrugadas de Nueva York es el mismo que me rodea ahora aquí . Tienen el mismo nivel de «silencio», la misma hondura de agua que te destapa los oídos, dialogan igual, tienen la misma tonalidad: es como una sinfonía para amigos muertos que escuchan más allá del olvido .

El rostro de mi madre se repite y cada imagen tiene una historia según el que las mira. Los objetos que la rodean tiene también sus historias escritas : una bandeja que nunca se ha usado y cajitas de plata vacías e inútiles con tapas que no ajustan, vasos que recuerdan bautizos de niños que están muertos y cucharitas que nunca han sentido el calor de una boca , una tacita cubana que trajo el abuelo al volver de la guerra…

Al mirar este museo del pasado la noche es más espesa y es mucho más intenso y más punzante el silencio que ahora suena dentro de mi memoria. Como una puñalada de oscura soledad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación