El Ayuntamiento de Toledo pone a prueba un servicio de autobuses «a la carta» para los viajeros
A través de la app Busme se podrá solicitar hora y lugar de recogida. Este servicio se pondrá a prueba desde las cinco de la tarde del 23 al 31 de este mes
El lunes se restablecerá el precio habitual de los autobuses urbanos de Toledo
A. M.
Toledo
«El autobús se va a adaptar a las necesidades del ciudadano y no el ciudadano a la línea del autobús». Así define este nuevo servicio el director de personal y clientes de Unauto, Julián Pocostales, cómo será el sistema que se va a poner ... a prueba del 23 al 31 en tres de las líneas del autobuses de la ciudad de Toledo, la 42, 71 y 72. Será un novedoso servicio a la demanda o a la carta, ya que los itinerarios a seguir por estos autobuses se configurarán a cada momento con las llamadas que los viajeros hagan solicitando que se les recoja en un lugar concreto a través de la app «Busme». Este sorprendente sistema ya lo ha puesto en marcha la misma empresa en Badajoz, y asegura que con éxito.
Según el concejal de Movilidad, José Ignacio Jiménez, la filosofía del nuevo servicio es aplicar más eficiencia al sistema de autobuses urbanos de Toledo, ya que es preferible tener un autobús parado que hacer su recorrido vacío. En rueda de prensa, en la que también estuvo presente el gerente de Unauto, Miguel Alconchel, el concejal informó que se está estudiando el precio que tendrá el billete de este servicio a demanda, si bien apuntó que será más caro, «posiblemente el doble», aunque durante estos primeros días de prueba será gratuito. También se estudiará si hay financiación del Ayuntamiento para este nuevos sistema de transporte público.
Las horas más negras de la empresa Unauto
Valle SánchezLa ciudad de Toledo recupera este lunes el cien por cien del servicio de autobuses urbanos después de una semana de infarto para la concesionaria y el alcalde, Carlos Velázquez
Con el autobús a la carta, que dispondrá de tres autobuses de 12 metros y 80 plazas, se eliminarán posibles trasbordos, ya que el viajero será conducido hasta su destino, pero el sistema también puede avisar a través de la app que si solicita una parada se le avisa si la misma se puede hacer o no. Como han apuntado desde Unauto, la propia experiencia va a marcar el devenir del servicio a demanda, ya que «el sistema de la app aprende día a día y por tanto la línea puede cambiarse según los usos más habituales del pasajero«. Además, en el nuevo sistema, para el que los conductores también han recibido una formación, se irá extendiendo en el horario hasta solaparse y compaginarse con el servicio de las líneas regulares.
Julián Pocostales informó que la empresa ya hace un año que puso en marcha este servicio en pedanías de Badajoz con gran éxito, hasta el punto que el servicio nocturno se ha duplicado en ese tiempo.
Por otro lado, Alconchel ha informado que la empresa seguirá teniendo sus instalaciones en el Polígono Industrial, pese a los enormes daños sufridos por la DANA en el mes de septiembre, aunque se están construyendo muros más altos para evitar consecuencias parecidas. Asimismo, el concejal José Ignacio Jiménez aseguró que en los próximos días se incorporarán a la flota tres autobuses y ocho de gas a precios muy asequibles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete