LOS ESTUPEFACIENTES LLEGABAN DESDE BOLIVIA
Siete detenidos en Talavera por tráfico de drogas
La Policía Nacional ha desarticulado en Talavera de la Reina un grupo organizado dedicado al tráfico y distribución de drogas que llegaban desde Bolivia, y ha detenido a siete personas, imputadas por delitos de tráfico de drogas, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas.
El subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano informó ayer de la llamada «Operación Pony», junto al comisario de Talavera, José Jiménez Yánez. La banda estaba integrada por cuatro españoles, un portugués, un francés y una colombiana, residentes en Talavera y en los municipios de San Román de los Montes y Navamorcuende.
La policía intervino 1.484 gramos de cocaína con sustancias de corte que podían haber multiplicado esta cantidad hasta superar los seis kilos, así como 60 gramos de hachís, 20 gramos de marihuana, y dos de heroína.
Se incautó también 15.655 euros en efectivo, numerosas joyas, ordenadores, teléfonos móviles y tres vehículos, aunque la operación, explicó Corrochano, no está cerrada con las detenciones, pues se investiga si el grupo tiene relación con otros robos o delitos cometidos, así como el origen de las joyas y del cuadro. Según expuso Corrochano, el grupo introducía droga desde Sudamérica, que se recibía, transformaba y ocultaba para su posterior distribución en un piso de seguridad en Talavera.
Distribución
Los máximos responsables de la banda eran un español y un portugués, encargados de la distribución de la droga en Talavera y su comarca y en Portugal.
Corrochano felicitó a la policía por haber desmantelado un grupo que ha considerado peligroso por su actividad y por las armas incautadas en los seis registros domiciliarios efectuados, en los que se encontraron una pistola, dos rifles y una escopeta, y en concreto uno de los rifles está relacionado con un robo con fuerza cometido en Ocaña.
Los siete detenidos tienen entre 25 y 48 años, cinco de ellos tenían antecedentes penales y seis están actualmente ya en prisión, después de haber terminado con la ronda de detenciones iniciadas el 4 de noviembre.
Corrochano destacó que el grupo «se dedicaba profesionalmente» a la actividad delictiva y que todo parece indicar que operaban con un método de trabajo similar desde hace ya bastante tiempo.
Los detenidos son F.L.V., F.L.M., J.F.N.P., y E.J.R.I., los dos primeros españoles y los dos últimos portugués y francés y todos vecinos de Talavera, así como F.M.A. y B .L.S.U., español y colombiana, vecinos de San Román de los Montés y D.G.C. español con domicilio en Navamorcuende.
Ver comentarios