MIlagros Tolón, celebrando su victoria
MIlagros Tolón, celebrando su victoria - ABC

ELECCIONES MUNICIPALES 26,MTolón gana en Toledo y se queda a un solo concejal de la mayoría absoluta

La actual alcaldesa obtiene un importante respaldo a su gestión, mientras que el PP cae a los seis concejales, Ciudadanos se mantiene, Unidas Podemos obtiene dos y Vox entra con dos representantes

Actualizado:

Con el cien por cien escrutado, Milagros Tolón volverá a a gobernar en la ciudad, al sacar 12 concejales y se queda a un solo concejal de la mayoría absoluta. Un resultado excelente en la ciudad de Toledo para el PSOE, que iguala al obtenido por Emiliano García-Page en su segunda legislatura, que gobernó con mayoría simple al no alcanzar un acuerdo con IU.

Tolón, no obstante, podría llegar a un acuerdo con Unidos-Podemos que ha obtenido dos concejales o con Ciudadanos, que repite con tres.

La suma de las derechas no sería suficiente para alcanzar el bastón de mando -la mayoría absoluta se sitúa en 13 ediles- ya que el PP ha obtenido 6 concejales, Ciudadanos mantiene 3 y Vox entra en el Consistorio toledano con 2 ediles.

Tolón obtiene tres concejales más que en las anteriores elecciones, donde gobernó con el apoyo de los cuatro ediles de Ganemos, que no se ha presentado en esta ocasión a las elecciones.

Milagros Tolón ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del partido en Santa María la Blanca para valorar los resultados de los comicios municipales en los que ha obtenido un total de 12 concejales. Milagros Tolón ha dado las gracias a los toledanos y toledanas que «nos han apoyado no solo en la gestión de estos cuatro años sino en el Toledo del futuro». «Gracias a mis vecinos y vecinas de Toledo de todos los barrios de la ciudad», ha dicho. «Hoy es uno de los días más importantes de mi vida, hace cuatro años dije que quería ser la alcaldesa de todos los toledanos y toledanas y así ha sido. Volveré a decir lo mismo cuando tome posesión el próximo 15 de junio».

Milagros Tolón con su equipo
Milagros Tolón con su equipo

La candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, ha reconocido que los resultados que la formación ha obtenido en las municipales de la capital regional «no son buenos» y tampoco eran los que esperaban en el partido, manifestando que su formación hará «leal oposición» en la Corporación municipal y será «leal compañero de la ciudad de Toledo».

Alonso, que ha comparecido en rueda de prensa tras escrutarse el cien por cien de los votos en la ciudad, ha reconocido que los resultados que ha obtenido la actual alcaldesa y candidata socialista, Milagros Tolón, han sido «magníficos» y ha desvelado que la ha llamado para felicitarla porque, ha añadido, es «lo lógico en democracia».

Además, la «popular» ha descartado dimitir y no tomar parte de la legislatura en el Ayuntamiento, insistiendo en que «por supuestísimo» será concejal en la oposición. «Soy una toledana de toda la vida, enamorada de la ciudad de Toledo y cuando me comprometí a trabajar por la ciudad lo hacía a sabiendas de que el juego de la democracia es que a veces se gana y a veces se pierde», ha reafirmado.