El Sescam «resucita» el proyecto de su nueva sede tras aparcarlo tres años por otras prioridades
«Hemos ido sacrificando lo propio» en favor de otros proyectos de la Consejería de Sanidad, que ha ejercitado la opción de compra de la actual sede, explica Sabrido
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
TOLEDO. La sede que alberga los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la calle Huérfanos Cristinos de Toledo no es la definitiva. Según ha confirmado a ABC el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, la Junta de ... Comunidades tiene intención de construir un nuevo edificio en el barrio de Santa María de Benquerencia para albergar estas dependencias administrativas, proyecto que ya fue aprobado en 2003 por el Consejo de Gobierno pero que ha permanecido «aparcado» casi tres años por las autoridades sanitarias.
Ya han pasado cuatro desde que la Junta de Comunidades procedió al arrendamiento del edificio de la calle Huérfanos Cristinos con opción a compra, que acaba de ejercitar, por lo que el inmueble situado justo al lado de la Plaza de Toros ya pertenece al patrimonio de la Junta de Comunidades. Lo que ocurre es que en este inmueble «nosotros ya no cabemos», ha señalado a este diario el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, quien ha explicado -sobre las razones de la demora de la nueva sede del Sescam- que «el proyecto se aprobó y, cuando nos decidimos a hacerlo, como había muchos proyectos más que hacer en ese momento, hemos ido sacrificando lo propio».
Frente a la parcela del hospital
El edificio será construido frente a la parcela de 360.000 metros que albergará el nuevo hospital, en una zona cercana a la Escuela de Hostelería, la antigua carpa de la CMT, el centro comercial «Luz del Tajo» y el Archivo Regional, «en un terreno con bastantes más metros que el que tenemos en Huérfanos Cristinos. Vamos a adjudicar la obra este año», señaló Sabrido.
Como ABC informó en su día, el 18 de septiembre de 2003 era la fecha prevista para la apertura de plicas del concurso público para la construcción de la nueva sede del Sescam, proceso que quedó «congelado» sin que en esas fechas el Gobierno regional ofreciera explicación alguna con respecto a esta decisión.
El edificio se levantará en la fase V del Polígono, la misma que la del nuevo hospital, y ocupa una superficie total de 15.407 metros cuadrados. Linda por el norte con la calle Río Alberche y por el sur con el bulevar Boladiez. Según el proyecto, el edificio, en forma de ele, tendrá cuatro plantas, una entreplanta, y contará con 63 plazas de aparcamiento en el sótano y 64 en exteriores, además de zonas ajardinadas.
Para este proyecto, diseñado por los arquitectos Bernardo García Tapia y Fernando Pardo Calvo, el Consejo de Gobierno aprobó en julio de 2003 un gasto de 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas), y el plazo de ejecución era de 24 meses.
Tendrá capacidad para 300 puestos de trabajo, repartidos en 7.516 metros cuadrados. Así, el presidente del Consejo de Administración, con tres puestos de trabajo, ocupará una superficie de 216 metros cuadrados, mientras que el director gerente del Sescam disfrutará de casi 500 metros cuadrados, con una sala con capacidad para 20 puestos de trabajo.
El resto se repartirá para la Secretaría General; la División de Asistencia Sanitaria; la división Económica y Financiera; la División de Recursos Humanos; la División de Inspección y Evaluación: la División de Atención al Usuario; la División de Obras y Equipamientos y Suministros; la División Informática y, por último, la Intervención delegada. En total, 7.516 metros cuadrados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete