La escultura se ha colocado al principio del Paseo de Recaredo - ANA PÉREZ HERRERA
GESTO DEL EXCALDE

Sánchez Garrido dona una escultura a la ciudad

El autor de la obra es el alamedano Fidel Díaz

MARÍA JOSÉ MUÑOZ
TOLEDO Actualizado:

Ayer fue instalada en el toledano Paseo de Recaredo una escultura del artista Fidel Díaz, obra que ha sido donada a la ciudad por el exalcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, como agradecimiento a la ciudad que gobernó en dos ocasiones, la primera hasta 1987 y la segunda de 1991 a 1995, por las listas del PSOE.

La escultura, que en una primera mirada se asemeja a una arboleda, lleva una inscripción en la que el excalde socialista realiza un homenaje: «agradecido a la ciudad de Toledo». Es obra del artista Fidel Díaz, de la localidad toledana de Alameda de la Sagra, de donde es natural la esposa de Sánchez Garrido. La escultura no ha supuesto gasto alguno para las arcas municipales ya que el exalcalde ha pagado el coste íntegro de la obra. Es la primera vez que un exalcalde de Toledo realiza un gesto de estas características con ciudad que gobernó durante 8 años, pese a estar retirado de la política activa desde el año 2004.

Sánchez Garrido, abogado de profesión, que en el mes de octubre de 2010 fue ingresado en el hospital Virgen de la Salud por una dolencia cardiaca -de la que se recuperó satisfactoriamente- también formó parte de la lista del candidato socialista Emiliano García-Page, hoy alcalde de Toledo, ocupando el puesto número 25 a nivel simbólico.

Diputado regional de las Cortes de Castilla-La Mancha de 1995 a 2000, llegó a ser número 2 por Toledo en la candidatura encabezada por José Bono en las elecciones autónomicas de 1995. En el año 2000 encabeza la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo de la coalición PSOE-Progresistas, siendo diputado nacional de 2000 a 2004.