Elena de la Cruz
Elena de la Cruz - ABC

Muere a los 44 años la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz

Sufrió una indisposición durante su intervención en el Pleno de las Cortes del pasado jueves y fue ingresada en la UVI del Virgen de la Salud

TOLEDOActualizado:

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha fallecido este martes a las 12.05 horas con tan solo 44 años en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo como consecuencia de una enfermedad hematológica. La consejera fue ingresada el pasado jueves tras sentirse indispuesta durante durante la intervención que estaba realizando en esos momentos el pleno de las Cortes. En el hospital, los médicos le diagnosticaron una leucemia que se fue agravando con la afección de coágulos de distinta intensidad hasta el fatal desenlace.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha transmitido su más hondo pesar y tristeza por el fallecimiento de la consejera, a cuya familia, amigos, allegados y compañeros ha trasladado sus condolencias. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, ha suspendido su sesión ordinaria de todos los martes en señal de duelo y en su recuerdo ha depositado unas rosas blancas sobre el lugar que ocupaba en el mismo. Las Cortes también han suspendido la sesión de este miércoles para debatir los presupuestos. Finalmente, el debate se celebrará en el Parlamento regional el jueves y el viernes.

Todos los edificios administrativos de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha ondearán a media asta sus banderas oficiales desde este martes y durante todo el día de mañana, 5 de abril, también en señal de duelo.

El presidente García-Page ha firmado un decreto por el que se asigna de manera temporal las funciones de la Consejería de Fomento al vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro.

Su inesperada muerte ha provocado infinidad de muestras de condolencia en Castilla-La Mancha y en toda España. En las redes sociales han sido miles los mensajes de despedida que se han escrito con los que se ha querido dar el pésame a la familia, desde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Defensa y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal. Y también alcaldes, concejales y personas anónimas de toda la región y de todos los partidos políticos, instituciones, como las Cortes regionales, organismos y entidades.

Todos sus compañeros del Gobierno de Castilla-La Mancha, que depositaron flores blancas en su mesa del Consejo de Gobierno, se encuentran «rotos de dolor» y destacan en sus mensajes su capacidad de trabajo y entrega, así como su compañerismo. Uno de sus íntimos, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, escribió un emotivo mensaje de despedida. «La muerte llegó muy temprano. Compañera del alma, de risas y llantos, donde estés, vives para mí». Otros compañeros de gabinete de la consejera también expresaron su tristeza por el fallecimiento, entre ellos, el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que escribió en la misma red social: «Querida Elena, siempre tendré de recuerdo tu maravillosa sonrisa y tu buen corazón. D.E.P.». El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que «Elena ha dejado mucho más que una mesa vacía. Descansa en paz, compañera», y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el titular de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, con tristeza, coincidieron con su «hasta siempre» a su compañera.

Han sido miles los mensajes de condolencias por la muerte de Elena de la Cruz que se escribieron en Twitter, en donde su nombre fue «trending topic» durante todo el día. Es el caso del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la Confederación empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam) y los empresarios del Polígono Campollano de Albacete (Adeca); la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, o los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, éste último a través de una carta firmada por su secretario general, José Luis Gil.

La Confederación Hidrográfica del Segura, su presidente, directivos y trabajadores, enviaron también el pésame al Gobierno regional; algo que también han hecho desde la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. El Cermi, Cáritas, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) o el Colegio de Arquitectos de la región, son otras de las entidades que enviaron el pésame. como el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, que se mostró consternado por la muerte «inesperada y dolorosa» de la titular de Fomento y mostró sus condolencias a su esposo, a su hija, a sus padres y al resto de su familia. En un comunicado, Rodríguez Plaza y el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández, también trasmitieron sus condolencias al presidente Emiliano García-Page.

Amable y trabajadora

Amable, trabajadora y muy preparada, Elena De la Cruz era vecina de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, localidad que ha decretado tres días de luto oficial. Tenía una hija de 10 años. El próximo 23 de junio iba a cumplir 45 años. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Diseño y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Edificación. Hasta su incorporación al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015, era directora de la Escuela de Arte de Guadalajara.

Desde su toma de posesión, De la Cruz, que formaba parte del grupo de consejeros jóvenes del Gobierno regional, hizo de la Consejería de Fomento un departamento cercano, centrado en los problemas de los ciudadanos, con la defensa del Tajo por bandera y también conocida por su lucha contra los desahucios

.

El 24 de marzo la consejera visitó una exposición sobre accesibilidad en Cuenca ABC
El 24 de marzo la consejera visitó una exposición sobre accesibilidad en Cuenca ABC

Los restos de la consejera han sido trasladados este martes por la tarde al tanatorio de Guadalajara para que familiares, amigos y vecinos puedan despedir a la que fuera titular regional de Fomento.

El funeral se celebrará este miércoles a las 11 horas en la Concatedral de Santa María de Guadalajara.