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VIVIR TOLEDO

El ferrocarril y la primera estación toledana (1858-1919)

La inauguración oficial del ferrocarril en Toledo acaeció el 12 de junio de 1858 con la llegada de Isabel II y la familia Real que recibieron el marqués de Salamanca, miembros del Gobierno y las autoridades toledanas

Máquina de vapor en el andén de la antigua estación de Toledo. Archivo Histórico Provincial. Fondo Rodriguez

RAFAEL DEL CERRO MALAGÓN

Fue en la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias cuando circuló el primer ferrocarril en territorio español: La Habana-Güines (1837), en la isla de Cuba. Los dos siguientes fueron en el reinado efectivo de Isabel II: Barcelona-Mataró (1848) y ... Madrid-Aranjuez (1851). Al poco, esta última línea, bajo la tutela del marqués de Salamanca, proseguiría hacia el Mediterráneo más la inclusión de un ramal -que se obvió entonces-, desde Aranjuez hacia Extremadura por el Valle del Tajo. No obstante, en 1852, el Ayuntamiento empezaría a intentar traer el ferrocarril a la ciudad. En 1854, el Gobierno autorizaba a tres socios privados (Zaragoza, Córdoba y Gándara) trabajar en el ramal Villasequilla-Toledo, desde la línea Madrid-Almansa, proceso que truncó la insurrección de La Vicalvarada . Pronto, aflorarían peticiones de otros inversores, algunas añadiendo la continuidad hasta Talavera con ayudas municipales y de la Diputación. En 1855 se publicó la Ley General de Ferrocarriles que valió al diputado por Toledo, Pedro Nolasco Mansi, solicitar que la línea Madrid-Cáceres discurriese por Villasequilla, Toledo, Talavera hacia Calzada de Oropesa, proyecto que veía factible tan solo con los recursos provinciales. Sin embargo, las exiguas cantidades comprometidas frustrarían el plan

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