JCCM

Educación reduce a 30 alumnos máximo por aula la ratio en 3º y 4º de la ESO

ANPE «considera insuficiente» que esta resolución no modifique las «ratios ilegales» establecidas en el resto de cursos

ToledoActualizado:

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que fija en 30 alumnos como máximo por aula para tercero y cuartocurso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con lo que reduce el número que estaba en 36.

Esta resolución, que firma la nueva consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, recuerda que ya el pasado 18 de enero se estableció la relación de alumnos por aula para el curso 2019/2020 en los cursos de tercero de Educación Primaria, con 25 alumnos como máximo, y quinto y sexto curso de Educación Primaria con 28 alumnos máximo por aula.

En la resolución publicada este miércoles se fija que en tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria la ratio será de 30 alumnos máximo por aula para el próximo curso.

El sindicato ANPE ha valorado este anuncio de «manera positiva» pero «considera insuficiente» pues esta misma resolución no modifica las «ratios ilegales» establecidas para 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria (28 alumnos/as máximo por aula), ni modifica la altísima cifra de 40 alumnos/as por aula en Bachillerato.

Para ANPE, «el número de alumnos por aula es un factor fundamental de calidad en la Educación y además la bajada de ratios en todos los niveles educativos supondría de manera inmediata la recuperación en plantilla del profesorado perdido fruto de los recortes».

En este sentido, ha lamentado que si finalmente se mantienen estas ratios publicadas, Castilla-La Mancha será para el curso 2019-2020 una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula de España.

Asimismo ha anunciado que pedirá de manera inminente al gobierno regional y a la nueva Consejera de Educación que cumplan con la legalidad vigente y reduzcan las ratios máximas en todos los niveles educativos para el curso 2019/2020, estableciendo la ratio máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato.

Convenio Colectivo del profesorado de religión

Por otro lado, el Diario Oficial publica también la Resolución de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se registra y publica el I Convenio Colectivo del profesorado de religión al servicio de la administración educativa de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Y además se hace pública otra Resolución, en este caso de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se hace pública la autorización de centros y la convocatoria de admisión del alumnado en cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior en Castilla-La Mancha para el curso 2019/2020 y se establecen las condiciones para su desarrollo