Los ecologistas piden a la Junta que paralice la cantera de Urda
TOLEDO. Ecologistas en Acción anunció ayer que recurrirá los permisos que se hayan dado a la cantera proyectada en Urda, piden al Ayuntamiento de que no conceda la licencia de actividad y a la Junta para que paralice esta actuación, que afectaría al hábitat del ... lince ibérico. En nota de prensa, la organización ecologista indica que tras consultar el expediente de evaluación ambiental de la cantera de caliza «La Espartosa» han podido comprobar que existe un informe previo negativo de la delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente para este proyecto.
En este informe previo, emitido en septiembre de 2002, «se concluye que debido a las importantes afecciones que el desarrollo del proyecto puede producir sobre el medio, no se debería llevar a cabo la explotación propuesta». El informe fue elaborado por los técnicos de la delegación provincial que visitaron la zona afectada por el proyecto y estudiaron -dice EA- con todo detalle el mismo con el objetivo de trasladar a la Dirección General de Calidad Ambiental su evaluación sobre la viabilidad ambiental de la cantera.
A juicio de la organización, este tipo de informes son cruciales a la hora de evaluar correctamente el impacto ambiental de una obra o proyecto puesto que son los técnicos de medio ambiente de la Junta los que conocen mejor las características ambientales de cada zona y pueden valorar con mayor conocimiento de causa los impactos medioambientales.
Las razones que motivaron el informe negativo de la Delegación aluden a la proximidad del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 denominado Montes de Toledo y a la presencia de especies protegidas como el lince ibérico, avutarda, águila real y sisón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete