La fiesta de los toros llena plazas en verano
La fiesta de los toros llena plazas en verano - ANA PÉREZ HERRERA

Castilla-La Mancha, piel de toro

La Comunidad ocupa uno de los primeros puestos a nivel nacional en el número de festejos taurinos, y en el verano su territorio es una piel de toro

TOLEDOActualizado:

En medio de una temporada taurina convulsa por los numerosos ataques que provienen de los sectores que quieren abolir la tradición de la llamada Fiesta Nacional, Castilla-La Mancha aparece, por ahora, como un oasis en medio de movimientos que intentan acabar con los toros. Solo algunos escarceos en forma de pintadas en Ciudad Real emborronan lo que es una tónica general de aceptación y seguimiento de los espectáculos taurinos en esta región. Incluso, y frente a regulaciones abolicionistas como la que pretende aplicar la autonomía balear, el propio gobierno castellano-manchego declaró el pasado mes de julio Fiesta de Interés Turístico Regional tanto el Toro Enmaromado de Yuncos ( Toledo) como la Vaquilla de Chillón (Ciudad Real).

Mientras tanto, el verano taurino sigue viento en popa en la comunidad, dificultades al margen de la propia gestión de los festejos. De hecho, en una mayoría de municipios no se conciben las fiestas patronales sin el apartado taurino, bien sea en la modalidad de espectáculos populares como son los encierros o vaquillas, o en los festejos en las plazas de toros.

Por poner un ejemplo, en la provincia de Toledo, y cuando todavía no han llegado las fechas culminantes, en los últimos diez días se celebraron alrededor de cincuenta festejos en las casi quince fiestas que han tenido lugar en diferentes municipios. Pero queda todavía el lote más importante.

Y en el mismo hay que incluir desde la joya de la corona taurina, la importante Feria de Albacete, puntera en España, además de la de Cuenca y la de Guadalajara -Ciudad Real acaba de terminar-, hasta el rosario de corridas, novilladas, festivales o becerradas en plazas de todo tipo, tanto fijas como portátiles.

Este inmenso e interminable cartel taurino de verano en la comunidad tiene ya varias citas esta misma semana que recogemos a continuación.

Navahermosa: jueves 25 (19 horas) novillada con picadores con novillos de Carmen Arroyo para el rejoneador Roberto Armendáriz, y novillos de Peñajara de Casta Jijona para Jesús Enrique Colombo y Javier Gallardo. El sábado 26, a las ocho de la mañana suelta de la vaca del aguardiente y a las 19 horas, becerrada de promoción con reses de Santiago del Pasil para Estrella Magán, Sergio Marchante, Miguel Zazo y Guillermo Muñoz.

Añover de Tajo: viernes 25 (19 horas) toros de la ganadería de Castillejo de Huebra para Eugenio de Mora, El Cid y Joselito Adame. El sábado 25, novillos de la ganadería de San Isidro para Alfonso Ortiz, Alejandro Adame y Cristóbal Ramos «Parrita». Domingo 26, becerrada de promoción con reses de la ganadería de Blanca y Belén Ortega para Daniel Carmona y Raúl Puebla. El jueves a las siete de la tarde y el sábado a las nueve de la mañana habrá encierros.

Orgaz: sábado 26 (18.30) festival sin picadores con novillos de la ganadería de Sánchez Cajo para el rejoneador Rubén Marín, y novillos de Conde de la Maza para Salvador Cortés y el novillero «Joselete».

Santa Cruz del Retamar: viernes 25, concurso de recortes. Sábado 26 (19.30), novillada sin picadores con ganado de Casa de la Abubilla para Álvaro Alarcón y Miguel Aguilar. Domingo 27, novillos de la ganadería de Baltasar Ibán para Leo Valadez y Mario Aguilar. Lunes 28, becerrada de promoción para los alumnos de la Escuela Taurina de Toledo, reses de María Elena Herraez para Estrella Magán, Miguel Zazo, Jesús Romero y Guillermo Muñoz. Los días 26 y 27 habrá encierros a las 9.30.

El Viso de San Juan: El sábado 26 está prevista a las once de la mañana una transhumancia de bueyes. El domingo una triple cita: en la madrugada del sábado a domingo, suelta nocturna de vaquillas, a las 9 horas encierro urbano y a las 19 horas novillada sin picadores con ganado de Mariano de León para Javier Martín, Tomás Rufo, Daniel Barbero y Álvaro Alarcón.

Borox: Viernes 25, exhibición de transhumancia (19 horas). Miércoles 30, encierro por la mañana y a las 20 horas, XIII Corrida Benéfica de Aspaym con toros de la ganadería de Zacarías Moreno para Eugenio de Mora, Fortes y Francisco José Espada. Jueves 31, encierro por la mañana y a las 19 horas, toro de cajón.

Tomelloso: domingo 27, toros de Hermanos Gallón para Andy Cartagena, El Cordobés y López Simón.

Mejorada: lunes 28 (18.30), novillada sin picadores con Tomás Rufo y Aarón. Domingo 29, novillada sin picadores con Alejandro Adame y Cristóbal Ramos «Parrita».

Gálvez: martes 29 (18 horas) festival taurino con toros del Conde de Mayalde para los diestros Uceda Leal y Esaú Fernández, y una res de Paniagua del Yedro para el novillero Tomás Rufo.

Illescas: Viernes 1 de septiembre, a las 9 encierro y a las 18:30 toros de la ganadería de Valdefresno para Curro Díaz, Joselito Adame y Fortes. A las 22,30, suelta de reses. Sábado 2, a las 23 horas, concurso de recortes. Domingo 3, a las siete toro del aguardiente y a las nueve, encierro.

Carranque: Sábado 2 (10 horas) encierro de novillos. A las 18,30, novillos de la ganadería de Mariano de León para Javier Martín, Aarón Rodriguez, Álvaro Alarcón y Jorge Molina.

Daimiel: Domingo 3 de septiembre (18 horas) festejo con ganado de Virgen María para Fernando Tendero, Rafaelillo y el novillero Carlos Aranda.

Valdepeñas: Domingo 3 (18 horas) reses de Castillejo de Huebra para los diestros Román Pérez, Gómez del Pilar y Antonio Linares.

Villaseca de la Sagra: Martes 5 (18 horas) comienza el XVIII Certamen «Alfarero de Oro» con novillos de la ganadería de Torrestrella para Pablo Aguado, Leo Valadez y García Navarrete. Miércoles 6, novillos de la ganadería de La Quinta para Ángel Sánchez, Rafa Serna y Adrien Salec. Jueves 7, novillos de la ganadería El Ventorrillo para J. Enrique Colombo, Diego Carretero y Andy Younes. Sábado 9, novillos de la ganadería de Cebada Gago para Ángel Jiménez, Tibo García y Alejandro Gardel. Domingo 10, novillos de la ganadería de Baltasar Ibán para Alejandro Fermín, Rafa Gonzalez y Carlos Ochoa. Los días 5, 6, 7, 9 y 10 habrá encierros a las nueve de la mañana. Y el día 2, a las 23 horas, concurso de recortes con ganado de Cebada Gago..

Mocejón: Sábado 9, festival con el rejoneador Martín Burgos, los diestros Eugenio de Mora, Javier Jiménez y Morenito de Aranda, y el novillero Daniel Menes. Los días 8, 9 y 10 se celebrarán encierros por la mañana.

Navamorcuende: Viernes 8, novillada con ganado de Julio Aparicio para Jesús Gómez «El Roque», Luis Manuel Terrón y Abraham Reina. Sábado 9, festejo de Rejones con novillos de José Manuel Escolar para Moura Caetano y Sebastián Fernández.

Polán: Sábado 9 (18 horas) novillada sin picadores con novillos de Carmen Arroyo para Aarón Rodríguez, Rubén Fernández, Álvaro Alarcón y Jorge Molina.

Yuncos: Domingo 10 (18 horas), novillos de la ganadería de Alejandro García para Tomás Rufo, Aarón Rodríguez y Borja Collado. Además, el lunes 11 (9 horas) toro enmaromado, espectáculo que se repetirá el sábado 16. También habrá encierros el domingo 10 (11 horas) y el sábado 16 (19 horas) y suelta de vaquillas en la madrugada del 10 al 11. El toro enmaromado tendrá lugar los días 11 y 16 a las 9 de la mañana.

Hinojosa de San Vicente: sábado 16, a las 13 horas encierro y a las 18 horas, suelta de reses en la plaza.

Fuensalida: Domingo 17 (17.30), novillos de la ganadería de El Cubo para Ángel Sánchez, Diego Carretero y Alejandro Gardel

Talavera de la Reina: Sábado 23 (18 horas), toros de la ganadería de El Tajo y La Reina para Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Paco Ureña.