Reparto de la obra la "Dama duende" que inaugura este jueves el festival de teatro
Reparto de la obra la "Dama duende" que inaugura este jueves el festival de teatro - ABC

Almagro, 40 años de teatro eterno

Con el premio Corral de Comedias a José Sacristán, hoy comienza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, referente en España

ToledoActualizado:

Almagro se prepara para vivir 25 días de intenso teatro. Sobre los diferentes escenarios en los que se desarrollará la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, volverán a recuperar su esencia y su palabra autores clásicos como Calderón de la Barca, Cervantes, Moliere y Lope de Vega. Desde hoy la localidad ciudadrealeña de Almagro acoge el mayor espectáculo teatral que se celebra en España y un referente para dramaturgos, productores, actores y directores. Bajo el lema «Respira Festival», el evento se prepara para celebrar su cuadragésima edición.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se inaugura este jueves por por todo lo alto: «La Dama duende» será la obra encargada de levantar el telón a las 22.45 horas, en el Hospital de San Juan. Se trata del último estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigido por Elena Pimienta.

Previamente, a las 20.30 horas, en el Corral de Comedias, el actor José Sacristán recibe el premio Corral de Comedias como «un reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras».

Eventos especiales

La programación del festival incluye este año 102 representaciones (25 de ellas estrenos y 8 coproducciones) a cargo de 50 compañías participantes: 36 españolas de 9 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco).

También se podrán ver catorce propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Portugal, Brasil, Francia, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. Además, destaca la participación por primera vez en el festival de Rumanía e Israel.

Dentro de los eventos especiales que se celebrarán con motivo del 40 aniversario, destaca el estreno de los documentales «Almagro puro teatro» por parte de Castilla-La Mancha Media y Amornotellameamor, basado en El caballero de Olmedo, dirigido por Juan Codina y el «Vermú de las 40»: un encuentro abierto al público donde cada domingo profesionales, creadores, técnicos y un vecino de Almagro se sentarán a charlar para compartir anécdotas vividas a lo largo de estos años.