El Gobierno confía en aprobar la ley de la brecha salarial de Castilla-La Mancha a lo largo de 2026
El borrador iniciará la consulta pública a finales de este año. CCOO pide que se incluya financiación pública para sostener los cuidados
El primer paso de la ley contra la brecha salarial en Castilla-La Mancha se aprobará el martes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl borrador del anteproyecto de ley de medidas para reducir la brecha salarial en Castilla-La Mancha iniciará la consulta pública a final de este año y el Gobierno regional confía en que pueda estar aprobada «a lo largo del año 2026».
Así ... lo ha dicho la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha intervenido este martes en Toledo en una jornada para clausurar el programa Corresponsables 2025, junto al secretario regional de CCOO, Javier Ortega, y la secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO Ana Villaseñor.
Según Simón, la ley «vendrá con una financiación ajustada y suficiente para poner en marcha las políticas que se van a desarrollar a través de ella«. En estos momentos, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja »en ese periodo inicial de acordar las medidas«, y de la mano de sindicatos y patronal quiere cerrar »ese primer gran pacto para poder seguir trabajando en la misma«.
El PP exige a Page la convocatoria inmediata del Plan Corresponsables para acabar con la incertidumbre de las familias
ABCLa secretaria regional del PP, Carolina Agudo, recuerda que este año la Junta debe aportar el 25% de los fondos y se pregunta si es que el Gobierno regional no dispone de fondos
«Es una ley de brecha salarial cero que va a ser la más ambiciosa de España», aseguró el presidente Emiliano García-Page el pasado mes de julio, y añadió que en Castilla-La Mancha «se ha conseguido ya bajar cinco puntos la brecha salarial y será la primera autonomía en elaborar una norma que permita seguir reduciendo las desigualdades en el ámbito laboral«.
Plan Corresponsables
El Gobierno regional ha cifrado en 700 los ayuntamientos que se han sumado al IV Plan Corresponsables, de los 900 que tiene Castilla-La Mancha. «Estamos satisfechas de todas las personas que se involucrado en este Plan Corresponsables y a todas las familias que hemos llegado. Se ha conseguido poner en marcha más de 3.000 puestos de trabajo, especialmente en zonas rurales, la mayoría ocupados por mujeres», ha destacado Simón.
Con el Plan Corresponsables 2025 se ha llegado a 575 personas, el 77% hombres, y más de 600 menores en centros educativos, donde se han formado en igualdad.
Por su parte, Javier Ortega, ha pedido el impulso de un nuevo modelo social «y debe ser la administración la que facilite esos instrumentos y herramientas para no tener que decidir entre una carrera profesional y la vida familiar. Si va a haber una ley de la brecha salarial en Castilla-La Mancha tiene que incluir financiación pública para sostener los cuidados«. Según el secretario regional de CCOO, que ha situado la brecha salarial como principal preocupación, »son las mujeres las que renuncian mayoritariamente a parte de su jornada para atender a su familia. Reciben menores salarios y percibirán peores pensiones en el futuro».
Ortega ha estimado que el 70% de esa brecha salarial está compuesta por factores ligados a la conciliación. «Un coste económico pero también mental, psicológico y físico«, ha agregado. "En Castilla La Mancha las mujeres cobran un 18% menos que los hombres, teniendo en cuenta que el salario medio de Castilla-La Mancha, como sabéis, es inferior a la media nacional; la brecha salarial sigue siendo una triste realidad", ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete