La España de las autonomías es un debate que está en el candelero habitualmente por las luchas dialécticas entre los políticos de uno y otro partido o de una y otra comunidad autónoma al proponer diferentes soluciones a los problemas territoriales. Pero ese no creo ... que haya sido el razonamiento que le haya llevado a un alumno de 3º de la ESO a poner unas disparatadas respuestas en un examen de geografía en el que tuvo algunos errores de bulto en cuanto a los nombres y ubicación de algunos territorios que componen lo que hoy es España.
Algo que ha compartido en su cuenta de Twitter Juanjo, el profesor de este estudiante con un post en el que dice: «Y Castilla la Mancha pasó a llamarse...». Un texto que acompaña de una fotografía del control en el que se puede ver un mapa en el que esta comunidad autónoma aparece nombrada, ni más ni menos, como «Zimbaue».
Una respuesta que, por lo divertido del asunto, puede hacernos recordar incluso al humor de un ilustre castellanomanchego como fue el director de cine José Luis Cuerda, que con el humor absurdo del que hizo gala en sus surrealistas películas 'Amanece, que no es poco' (1988) o 'Tiempo después' (2018), bien podría haber firmado un examen de geografía como el de este alumno.
Un examen que ha sacado una carcajada a su profesor. El chico, además de confundir La Rioja con Cuenca, Cantabria con el País Vasco y Zaragoza con Aragón, también ha fallado en el mapa de Europa, al colocar Mérida en Francia o Roma en toda Italia.
El docente, doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada y Premio Nacional al Mejor Expediente Académico del Ministerio de Cultura, no ha dudado en publicar respuestas como las de este estudiante en sus redes sociales para que otros compañeros y la sociedad, en general, pueda conocer el nivel del alumnado lo que se encuentra en cada curso.
Una publicación que se ha viralizado rápidamente y que no ha parado de recibir contestaciones: «Me he reído, pero me parece triste. ¿3º ESO?«, ha preguntado un usuario. El profesor ha confirmado que los exámenes eran de una clase de 3º de la ESO, por lo que muchos se han sorprendido con el nivel. Y otro compañero de profesión ha señalado que también se encuentra ocurrencias como estas en sus exámenes: »Si os contara, cuando me toca corregir este tipo de exámenes, de las cosas que ponen«.
Más simpáticos han sido otros comentarios más de índole regionalista: «Dile a esa criatura que cuando sepa lo que es un buen queso y unas buenas gachas y de dónde vienen no volverá a poner Zimbaue», ha comentado jocosa otra usuaria. A lo que el docente ha respondido que el chico no sabrá lo que es ni una cosa ni la otra. Otra castellanomanchega se ha quedado asombrada de su nueva nacionalidad: «Pues ahora resulta que soy de Zimbaue, he vivido engañada toda mi vida«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete