Estafa de más de 600.000 euros en la compraventa de ajos en Las Pedroñeras
La mercancía acabó en Rumanía, pero los agricultores no vieron ni un euro. Hay dos detenidos y se investiga a otras cuatro personas
Cuenca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 48 y 57 años e investiga a otras cuatro personas (dos hombres y dos mujeres de entre 27 y 80 años) como supuestos autores de doce delitos de estafa y otro de falsificación documental en la ... comparaventa de ajos. La estafa asciende a más de 600.000 euros, según ha informado la Benemérita.
Los hechos se remontan a agosto de 2022, cuando un intermediario de nacionalidad rumana, residente en Villanueva de la Jara, acudió al almacén de una empresa de Las Pedroñeras, en compañía de otro hombre de su misma nacionalidad y en representación de una empresa de su país, ofreciendo comprar gran cantidad de ajos a un precio por encima del de mercado.
Tras llegar a un acuerdo, el gerente del almacén contactó con varios agricultores del pueblo y consiguió que vendieran sus ajos, que se quedaron depositados en este almacén hasta que el comprador los pagase. Los agricultores recibieron justificantes de transferencias bancarias de una entidad financiera extranjera, pero el dinero nunca llegó a sus cuentas.
El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Tarancón se hizo cargo de las investigaciones para hallar la trazabilidad de los ajos vendidos. Se pudo comprobar entonces que desde el almacén de Las Pedroñeras fueron, primero, trasladados a dos empresas ubicadas en El Provencio y Balazote y, posteriormente, se los llevaron a Rumanía como destino final.
Finalmente, en diciembre se detuvo a dos varones, además de la investigación a cuatro personas más. Uno de los detenidos es el autor material de la estafa, mientras que el resto ejercieron de intermediarios en la compra de los ajos no pagados.
La operación, denominada 'Ceres-Alium', sigue abierta y se están realizando las actuaciones necesarias para la detención del principal responsable de la trama, que supuestamente se encuentra huido en Rumanía y sobre el que, además de los hechos investigados, pesa una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión de un Juzgado de Loja (Granada) por hechos similares.
Las diligencias junto a los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete