Los 'espacios paralelos' de Roberto Campos
Hasta el 28 de enero se puede visitar en el Museo de Santa Cruz de Toledo la obra de uno de los grandes pintores toledanos que se ha hecho de rogar casi diez años. 'Suite P50' es su homenaje a Picasso, una excusa para mostrar sus fetiches y su increíble universo de colores y tramas geométricas
La exposición de Roberto Campos en el Museo de Santa Cruz, en imágenes
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuizá alguien le esté conociendo estos días en el Museo de Santa Cruz, en 'Suite P50', su última y esperada exposición, pero Roberto Campos (Toledo, 1969) tiene una trayectoria que da vértigo, plagada de premios, con su obra repartida por todo el mundo en ... museos como el Reina Sofía o en la colección Findler, en Alemania. Tras una intensa etapa productiva que le llevó a trabajar en Roma, París y en Colonia y a exponer, entre otros muchos sitios, en Suiza, Viena, Slovenia, Canadá, Toledo Ohio, y varias veces en Arco, en Madrid, en los últimos años ha estado 'escondido' dando clases de Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria y trabajando en sus tesis doctoral sobre los diseñadores franceses Ronan y Erwan Bouroullec. Y también creando, maquinando y dibujando en sus cuadernos, en su casa estudio de Toledo.
Hace algo más de un año, Rafael García Serrano, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz ¡Vivo!, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, le propuso hacer una retrospectiva de los últimos 30 años de su trabajo con algunas obras significativas, algo que logísticamente era difícil porque algunas piezas, algunas de gran tamaño, «ya no sé ni dónde están», explica a ABC. Pero confiesa que la propuesta le picó y decidió encerrarse, partir de cero, crear una nueva serie y volver a trabajar en la figura de Picasso, que aparece y desaparece de su obra.Y así ha sido, con la excusa de Picasso y esa silueta de un señor pintando subido en una escalera reconocible hasta de espaldas, que se ha convertido en un «icono, un fetiche o referencia» que le acompaña desde siempre», ha creado una exposición que representa la esencia de Roberto Campos, cuya figura también aparece en los lienzos, con sus raquetas de tenis, sus objetos y sus manías.
ABC ha tenido el privilegio de recorrer junto al pintor la exposición 'Suite P50' bajo los artesonados mudéjares del museo toledano. Una muestra que define con palabras precisas el crítico de ABC, Francisco Carpio, en el catálogo de la muestra: «El arte, de una manera u otra, casi siempre termina por convertir en realidad las brumas de los sueños y los gaseosos frutos de la imaginación. Y, por ello, a través del vehículo del dibujo, de la pintura y los objetos, nuestro artista acaba por introducirse en estos espacios de ensoñación». «Espacios paralelos», que, según explica el experto, «transitan por la geografía de un personal ideal de belleza y de armonía estética, el donde poder insuflarles vida, acción y pertenencia».
Roberto Campos reconoce que Picasso ha sido una 'constante intermitente' en su mundo creativo. En la exposición hay dos grandes retratos de Picasso en primer plano y su imagen salpica toda su obra. Le interesa esa imagen de «artista exitoso, feliz, deslumbrante, que se aleja de los tópicos de artista maldito, bohemio y sufridor, pero a la vez es una forma de proyectar su cosmogonía, una locura de explosión» y un desafío, como el que le llevó a realizar una copia exacta y en escala real del Guernica. Fue mágico porque al comprobar el tamaño del famoso cuadro de Picasso descubrió que era el mismo que una de las paredes de su taller. Todo este proceso creativo, que le llevó quince días, se puede ver en un vídeo en la exposición, con fotografías que le hicieron sus hijos durante aquella primavera de abril de 2019 en los que descubrió los matices infinitos del color de Guernica, azules, verdes, marrones... Crear es mirar atrás, dice el pintor, que afronta sus nuevas obras, series, retos, textos, con la idea de aportar algo nuevo, pero partiendo siempre de lo acumulado, como experiencia propia, para, a partir de ahí, construir, como lo que ha conseguido con esta original 'Suite P50'.
La exposición de Roberto Campos en el Museo de Santa Cruz, en imágenes
ABCLa muestra, 'Suite P50' en homenaje a Pablo Picasso se puede ver hasta el 28 de enero
La muestra está compuesta por una treintena de obras de gran formato, así como también obra gráfica recogida en libretas de tamaño A5 a doble cara, cuyos originales también se pueden ver, junto con otra serie titulada 'Juguetes', treinta cajas decoradas con dibujos y elementos tridimensionales, en los que el artista se entremezcla con Picasso, otra vez, con Cary Grant, Fred Astaire, Jacques Tati, Peter Sellers, «con mis coches, mis manías, mis fantasmas...». Y siempre con los objetos volando, o geometrías o retales del estudio, que ha ido integrado. Se completa con postales, una colección llamada '365 Drawing challenge', dibujos que creó diariamente durante 2022 y que fue publicando en Instagram como un reto a sus alumnos que, al final, le dejaron solo, 'como a un perro solitario' . 'Suite P50' ha sido también un viaje por sus 30 años de trabajo y una vuelta a casa, un regalo para los que lo admiraban y un descubrimiento para los que aún no conocían su obra. A la inauguración asistieron más de 300 personas, que llenaron el crucero del museo toledano. «Ha sido una satisfacción exponer en casa, rodeado de amigos y con mucho apoyo», dice con la emoción del que se desnuda para expresar lo que hay dentro de él.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete