Desactivan una granada de la Guerra Civil en Campillejo (Guadalajara)
El artefacto se encontraba con su carga intacta y en buen estado de conservación, según informa la Guardia Civil, que fue la que intervino
80 años de la batalla de Guadalajara, la primera derrota del fascismo
Guadalajara
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil desactivaba este martes una granada de mano originaria de la Guerra Civil, localizada por un ganadero en un paraje del término municipal de Campillejo.
Según informa el instituto armado, hasta el lugar del hallazgo se desplazó un Equipo de Búsqueda ... y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características de la granada, así como sobre su ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas.
La UCLM exhumará fosas de la Guerra Civil y dignificará a las víctimas gracias a un convenio con la Junta
ABCEl vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha firmado con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, esta colaboración, que supone una financiación de 202.558,25 euros para 14 proyectos que incluyen
Tras realizar estas actuaciones, se dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex) con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo del artefacto.
Una dotación de este Servicio se trasladó al lugar de los hechos, se hizo cargo del explosivo y procedió a su explosión controlada, ya que el mismo se encontraba intacto, con toda su carga explosiva y sus elementos de ignición.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, debido a su peligrosidad. La actuación debe limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y señalizar la zona para evitar accidentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete