Satisfacción en el sector por el almacenamiento de aceite

Asaja cree que llega en el momento apropiado para la recuperación de los precios

CIUDAD REAL Actualizado:

El sector oleícola considera positiva la activación por parte de la Comisión Europea del almacenamiento privado de aceite de oliva, aunque también destacó que se trata de una medida «coyuntural» e «insuficiente» para resolver las «importantes pérdidas» del sector debido a la caída de precio del producto.

Ayer, el presidente de Asaja, Pedro Barato, valoraba «muy positivamente» el anuncio del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de activar el instrumento del almacenamiento privado de aceite de oliva, tras tomar en consideración la situación que atraviesa el mercado español y el nivel de precios.

Ciolos avanzó el viernes que su departamento presentará una propuesta en el próximo comité de gestión, que se reunirá el 7 de febrero, para una cantidad máxima de 100.000 toneladas y por un periodo de 150 días, una medida que entrará en vigor «a partir del momento en que se tome esta decisión».

Barato afirmó que si se aprueba llega en el momento adecuado y debe tener una consecuencia: la recuperación de los precios, que llevan meses por debajo del umbral de la rentabilidad.

A través del mecanismo del almacenamiento privado se concede una ayuda a los operadores del sector del aceite de oliva a cambio de que inmovilicen de manera voluntaria un volumen determinado y por un período de tiempo previamente determinado.

Esta misma semana ASAJA, la Junta de Andalucía, COAG, UPA y Cooperativas acordaron por unanimidad dirigirse al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para pedirle que exigiera urgentemente este instrumento, toda vez que ya hace ocho semanas que se dan las condiciones para solicitarlo.