Castilla-La Mancha impulsa el enfoque de género en las políticas agrarias
En un seminario celebrado en San Pablo de los Montes, Toledo, la Junta destaca la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales como hito clave
Castilla-La Mancha reivindica el papel de las mujeres en el ámbito rural: «Sin nosotras no hay vida en nuestros pueblos»
ABC
Toledo
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado el seminario 'Enfoque de género en las políticas agrarias y de desarrollo rural en Castilla-La Mancha', una jornada de formación y sensibilización dirigida a representantes del sector agroalimentario y de desarrollo rural ... de la región, que sitúa a las mujeres rurales en el centro de las políticas de desarrollo rural de Castilla-La Mancha.
Como informaban desde la Junta en nota de prensa, en el marco del cierre del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 y en el mes en el que se conmemora el Día de las Mujeres Rurales, la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería ha promovido este seminario para abordar los desafíos actuales que plantea la integración del enfoque de género en las políticas públicas dirigidas al medio rural.
La inauguración de este seminario ha corrido a cargo de la viceconsejera de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales Duque, y de la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Eva García Azaña. Allí, la viceconsejera ha apostado por generar más espacios donde se debata y se reflexione sobre la necesidad de las políticas de igualdad, «porque lo que estamos viendo por parte de algunos grupos políticos es que el interés es contrario al avance de derechos».
Gracia Canales ha hecho también un recorrido por las políticas que viene desarrollando el Ejecutivo autonómico para impulsar la igualdad real y efectiva de las mujeres. Así, ha indicado que uno de los hitos más significativos ha sido la promulgación de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de 2019.
En la misma línea, la Consejería, como apuntaban desde la Junta, también ha priorizado a las mujeres en todas las convocatorias, algo que está dando sus frutos, ya que, por ejemplo, se ha conseguido que un 34 por ciento de las personas solicitantes de la PAC sean mujeres. En cuanto a la incorporación al campo de mujeres, se ha pasado de una tasa del 16 por ciento en 2014 al 33 por ciento actual.
En el tejido socioeconómico, en las cooperativas agroalimentarias, un tercio de la base social son mujeres y once grupos de desarrollo rural de los 29 que hay en la región están bajo la dirección de una mujer.
«Es decir, son políticas efectivas que tenemos que seguir liderando y poniendo en marcha. Además, sabemos que este Estatuto de las Mujeres Rurales ha sido vanguardia y referencia a nivel nacional, porque son muchas las comunidades autónomas que han contactado con Castilla-La Mancha para hacer algo parecido en sus territorios», ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete