CUENCA
Ángel Corpa: «¿Quién quiere vivir en una tierra llena de mierda de cerdos?»
Fundador del grupo musical Jarcha, es el cabeza de lista del partido +Cuenca Ahora a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las elecciones del 28 de mayo
Cuenca Ahora, la alternativa de la España Vaciada al bipartidismo en Castilla-La Mancha
Cuenca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Los recuerdos del Barajas de Melo (Cuenca) de mi infancia están cargados de niebla porque ha pasado ya mucho tiempo, pero están llenos de felicidad. Era un entorno soñado por un niño que tenía todo el campo para jugar y una vega en ... la que esconderse para robar un tomate o comer un pepino». Así rememora Ángel Corpa (1952) sus primeros años de vida en su pueblo natal, un lugar en el que él, junto con su pandilla, campaba a sus anchas, ya que en ese tiempo se tenía muy claro el axioma que dice: «Para educar a un niño es necesaria toda la tribu».
Tras cuatro décadas fuera, el que fuera fundador del grupo musical Jarcha regresó en 2009 a su tierra para acompañar a su madre en los últimos años de su vida, lo que le produjo una satisfacción muy íntima porque, según dice, la quiso hacer ese regalo. Pero el regalo, sin saberlo, se lo hizo ella a él. Así se lo cuenta a ABC el cabeza de lista de +Cuenca Ahora, partido de la España Vaciada por esta provincia tan castigada por la despoblación, para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Ángel Corpa: de fundador del grupo Jarcha a cabeza de la España Vaciada a las Cortes de Castilla-La Mancha
Mariano CebriánEl veterano cantautor conquense encabezará la candidatura de +Cuenca Ahora, nuevo partido de la España Vaciada, para las elecciones del 28 de mayo
«En Barajas de Melo me quedé a vivir de forma muy confortable hasta que nos enteramos de la noticia de que había la idea de instalar en el pueblo una macrogranja porcina con más 6.200 cerdas de cría, lo que generaría un montón de residuos. ¿Quién va a querer vivir en una tierra llena de mierda de cerdos?», se queja Corpa. De llevarse a cabo, podría comprometer al medio ambiente de este municipio. «Es un pueblo limpio y, mientras siga así -apunta-, será un activo importantísimo para que pueda regenerarse y crecer porque se encuentra tan sólo a cien kilómetros de Madrid y cuenta con fibra óptica para disponer de internet de alta velocidad».
Con el fin de paralizar ese proyecto, él y otros vecinos se pusieron en pie de guerra, contrataron un abogado y, cuando él se enteró de que había un pleno municipal para la toma en consideración de la licencia de actividad de la macrogranja, Corpa fue el único que votó en contra de esa decisión. «¿A quién voto yo que me salve de esto?», se preguntó. Así nació la idea de crear una lista alternativa para las elecciones municipales.
«Al principio pensamos en una agrupación electoral, para lo que necesitábamos una lista de quince personas, pero al final sólo juntamos ocho. Nos dimos cuenta de que en Barajas de Melo y otros pueblos hay una cosa que se llama miedo, que es algo muy peligroso porque conlleva egoísmo, cobardía, desunión, insolidaridad, debilidad y ello desemboca en una gran vulnerabilidad de la ciudadanía», afirma.
A punto de tirar la toalla, se cruzó en su camino +Cuenca Ahora, que le ofreció el «paraguas jurídico y legal» para poder concurrir a las elecciones municipales. Tal y como lo define, «es un partido que tiene una gran transversalidad, ya que a nadie se le pide el carnet cuando entra ni tiene ningún peso ideológico, sino que plantea una acción política por Cuenca, la provincia más despoblada de Castilla-La Mancha, al no llegar a los once habitantes por kilómetro cuadrado».
56.000 habitantes perdidos
«Desde que comenzó la democracia hasta hoy, con gobiernos del PSOE y del PP durante más de cuatro décadas, la provincia de Cuenca ha perdido más de 56.000 habitantes, prácticamente la población de la capital conquense. Si queremos remediar algo esta situación, tenemos que plantearnos que habrá que interrumpir el bipartidismo y crear, con quien realmente nos dé garantías, un gran pacto por Cuenca con una serie de líneas rojas: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha», asegura el candidato de +Cuenca Ahora.
Por lo tanto, tienen claro que hacen falta muchas mejoras. «No acaba uno de entender por qué se desmantela una línea de ferrocarril que está pagada y amortizada. ¿A quién le puede hacer daño una red ferroviaria que vertebra la provincia de oeste a este y que conecta Madrid con Valencia? Son cosas que cuesta trabajo entender y tragarse, ya que con ello te das cuenta de que las órdenes que emanan de muchas decisiones que se toman no se gestan aquí, sino en Toledo o en Madrid», manifiesta.
Corpa recuerda que, cuando le platearon encabezar la lista de +Cuenca Ahora para la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha, se lo tuvo que pensar. «Mi oficio -señala- no es la política, pues llevo toda la vida dedicándome a la música, pero entiendo que tiene que haber una cierta vocación de servicio a la comunidad. Y parece que tengo una estela importante, ya que no soy consciente del impacto que ha causado mi candidatura en los medios de comunicación escritos y audiovisuales, en los que ahora se está difundiendo una canción que he compuesto para retratar lo que es la España vaciada».
Un tema que pretende convertirse en un himno contra la despoblación, al igual que 'Libertad sin ira' lo fue de la Transición española y que ahora Vox ha usado en algunos de sus actos, algo que Ángel Corpa ha denunciado: «Me resulta incalificable que los herederos de los que al principio prohibieron esta canción e incluso llegaron a agredirnos, ahora mismo la utilicen para sus fines».
Y ante la pregunta de si tuviera que elegir entre el PSOE y el PP de cara a un hipotético pacto, él lo tiene claro: «Nuestro objetivo es lograr un gran pacto por Cuenca que traiga recursos, oportunidades de trabajo e ilusión para los jóvenes de la provincia, que es extraordinariamente hermosa y un lugar idílico para vivir. Pero hay que dotarla de los servicios necesarios para poder desarrollar su vida igual que en otros lugares, ya que al final los impuestos que pagamos son los mismos que en otros sitios de España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete