Unas jornadas debaten en Albacete las IGP no Alimentarias

Estas figuras de protección de productos como la cuchillería, están pendientes de ser aprobadas por Bruselas

AlbaceteActualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page inaugurará este viernes las I Jornadas Regionales sobre Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) No Alimentarias (IGPs), que se van a celebrar en Albacete.

Las jornadas que se celebrarán en la Fábrica de Harinas de Albacete han sido organizadas por la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), por la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) y por la Junta de Comunidades.

En una nota de prensa, la Junta de Comunidades ha indicado que de esta forma el Gobierno regional muestra su respaldo a la creación de estas figuras de protección, pendientes de ser aprobadas en el futuro Reglamento de Comercio Exterior de la Comisión Europea.

Estas figuras pretenden incorporar un distintivo-marca de origen y de calidad diferenciada, otorgando un sello de calidad y una garantía de seguridad frente a la competencia desleal, ha añadido.

Las jornadas contarán con una amplia representación de asociaciones artesanales de la región como la cerámica de Talavera de la Reina; la cerámica del Puente del Arzobispo; las labores de Lagartera; el damasquino y las espadas de Toledo, la cuchillería de Albacete, o los muebles de Sonseca.

También asistirán asociaciones de marroquinería de los Montes de Toledo; de encajes de Almagro; de los mimbres de Lezuza y Priego; del calzado en Fuensalida; de las botas y odres de La Solana, y de la cerámica de Cuerva, entre otros.

Asimismo, participarán los europarlamentarios Sergio Gutiérrez y Pilar Ayuso, y representantes del proyecto OriGin, una organización no gubernamental que supone una verdadera alianza mundial de indicaciones geográficas de varios sectores, y que en la actualidad representa a unas 400 asociaciones de productores y otras instituciones relacionadas a las IGs de 40 países.

Uno de los principales objetivos de este encuentro de carácter autonómico es que los colectivos artesanales fijen una posición común de adhesión a la creación de IGPs No Agroalimentarias en Castilla-La Mancha, mediante un acta de firmas.

En Castilla-La Mancha hay cerca 2.000 empresas artesanas, en las que trabajan más de 5.700 personas.