La presentación de la feria ha tenido lugar en la Diputación de Cuenca
La presentación de la feria ha tenido lugar en la Diputación de Cuenca - ABC

El Provencio, capital del cómic en julio

Se celebrará en el Mercado Municipal de la localidad conquense del 22 al 24 de julio

CuencaActualizado:

Progreso Provenciano, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real y el apoyo de la Diputación Provincial, está preparando por sexto año consecutivo la Feria del Cómic de El Provencio, que convierte a esta localidad manchega en referente regional y nacional dentro del mundo del noveno arte, el cómic. No en vano, reúne durante tres días a grandes dibujantes de cómic que hacen las delicias de los aficionados no solo de Castilla-La Mancha, sino también de otros puntos del país, como Valencia, Madrid, Cartagena, Tarragona, Murcia, etc…

La Feria del Cómic se desarrollará este año en el Mercado Municipal de El Provencio los días 22, 23 y 24 de julio, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Salón de Plenos de la Diputación durante el acto de presentación de la edición de este año, que por primera vez contará con la colaboración del Museo del Humor de Casasimarro, gracias al convenio cultural suscrito entre ambos Ayuntamientos.

El diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, tras felicitar a los organizadores por esta decidida apuesta por el noveno arte, ha querido remarcar la faceta pedagógica del cómic, porque, además de ocio, no hay que olvidar las posibilidades didácticas que abre para los más jóvenes.

Felicitación a la que también se ha querido sumar el alcalde de El Provencio, Julián Barchín, quien ha asegurado estar orgulloso de esta feria, que atrae hasta la localidad a grandes del mundo del cómic y a numerosos aficionados procedentes de distintos puntos del país.

Al respecto, José Manuel Triguero, director de la feria y concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Provencio, ha adelantado algunos de los nombres de estas grandes figuras del mundo del cómic que se darán cita este año, como Salva Espín, dibujante de Deadpool, o el maestro del cómic europeo, Mateo Guerrero, quien, por cierto, ha querido estar presente en el acto de presentación.

Triguero ha enfatizado en el destacado papel que jugará este año el Museo del Humor de Casasimarro, gracias al acuerdo cultural entre ambos municipios. Y es que contará con su propio espacio en la feria y permitirá a los visitantes disfrutar de obras originales de grandes maestros del humor gráfico español, como Ibáñez, Forges, MIngote, Gallego o Andrés Rábago «El Roto», además de la visita del periodista José María Íñigo.

Para este año se está preparando una intensa y rica programación, que comenzará el viernes, 22 de julio, con una jornada dedicada a la bienvenida de los autores, en la que harán alguna pequeña demostración en diversos locales de la localidad para ir abriendo boca.

El grueso de la feria se desarrollará el sábado cuando tendrán lugar exposiciones y presentaciones de las obras de los autores invitados, así como master class de guionistas y dibujantes, así como talleres para los más jóvenes y concursos de dibujo entre los centros educativos. La jornada se culminará con un concierto del grupo conquense de rock La Dama Oscura y el ya tradicional Combate Nacional de Lápices en la terraza de un bar colaborador de la feria, en el que los profesionales asistentes compiten realizando sobre la marcha cuatro viñetas sobre la historia que les va relatando en el momento un guionista.

El domingo, por último, se dejarán abiertas las exposiciones de los dibujantes invitados con el fin de que los visitantes puedan disfrutarlas, sin olvidar que pueden adquirir cómic en los stands de las distintas tiendas que acuden anualmente a esta cita.