Una de las calles de la localidad de Almagro
Una de las calles de la localidad de Almagro - ABC

El PP considera un atentado contra el patrimonio asfaltar calles en Almagro

Todo ello está amparado en los permisos otorgados por la Comisión Provincial de Patrimonio

Castilla-La ManchaActualizado:

El Partido Popular de Almagro ha denunciado este martes que el Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño ha aprovechado el mes de agosto para cubrir de asfalto varias calles de la ciudad que están consideradas Conjunto Histórico Artístico, lo que en su opinión es un atentado contra el patrimonio cultural.

En un comunicado de prensa, el PP ha indicado que el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha continuado «con su política destructiva para el patrimonio de la ciudad» y ha asfaltado una serie de calles ubicadas en los barrios de San Ildefonso y San Pedro, zonas que nacieron en el siglo XVIII como expansión de la ciudad.

Todo ello está amparado en los permisos otorgados por la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Castilla La Mancha. El Partido Popular ha asegurado que «esta decisión es un nuevo atropello a la imagen de Almagro, a su patrimonio y a su singularidad como Conjunto Histórico Artístico».

Además, han lamentado la «nula sensibilidad» del PSOE, ya que debido a la gestión del Ayuntamiento «el asfalto cubre antiguos empedrados, en lugar de repararlos».

Ya hubo polémica

El Partido Popular ha recordado que cuando se generó la polémica por los anteriores asfaltados, el alcalde propuso al resto de grupos políticos del Ayuntamiento «consensuar» qué calles se podían asfaltar, «con la clara intención de hacer cómplices de su actuación».

De este modo, han indicado que todos los grupos se negaron «a ser partícipes de semejantes intenciones y advirtió que en ese caso actuaría por cuenta propia», asunto que denuncian, ahora ha hecho «con la complicidad de la Comisión Provincial de Patrimonio».

El grupo «popular» ha criticado también que esta comisión, que «tan exigente es para las obras promovidas por los vecinos», muestre «manga ancha interpretando la Ley de Patrimonio con mucha laxitud».

Para el PP, el alcalde no puede alegar que las calles asfaltadas no están en Zona de Protección, pues oculta que están «en la llamada Zona de Respeto, al ser Almagro un todo, un conjunto y afectar gravemente a su imagen el negro asfalto que ahora rodea a muchas construcciones de interés», han concluido.