Hazte premium Hazte premium

Castilla-La Mancha cierra bares, adelanta el toque de queda a las 22:00 e impide salir de los municipios

El presidente, Emiliano García-Page, dice que «no tenemos otra opción» ante el avance de los contagios de coronavirus y la subida de hospitalizados

¿Es posible un nuevo confinamiento domiciliario? Estas son las comunidades que lo solicitan

Los bares y restaurantes de Castilla-La Mancha estarán cerrados los próximos díez días EP / Vídeo: Castilla-La Mancha adelanta el toque de queda a las 10 y cierra la hostelería - Atlas
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha anunciado este lunes 18 de enero medidas más restrictivas en la comunidad autónoma para los próximos diez días debido al importante incremento de contagios por coronavirus y a la consiguiente subida en el número de hospitalizados.

«No tenemos más remedio, no hay alternativa, no tenemos otra opción», ha dicho Page, quien ha pedido a la ciudadanía «que la movilidad se restrinja a lo mínimo indispensable: trabajar; educarse, formarse; comprar lo más básico y los servicios públicos esenciales». «Limiten sus encuentros lo más posible a los convivientes» , ha añadido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Las nuevas medidas en Castilla-La Mancha, que entrarán en vigor este martes, son estas:

- El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas

- No se puede salir de los municipios, salvo para trabajar, ir a clase o cualquier asunto esencial

- Cierre de hogares de jubilados, sociedades recreativas y culturales

- Cierre de la hostelería (quedan exceptuados aquellos que presten el servicio en hospitales y clínicas, en hoteles, en empresas y lugares de trabajo o comedores escolares). Se permitirá el reparto de comida a domicilio hasta las 22:00 horas

- Cierre de locales de juego, apuestas, bingos y similares

- Supresión de la actividad en los centros de día

- Suspensión de visitas en residencias de mayores y centros para discapacitados

- Cierre de cines, teatros, bibliotecas, museos y todo tipo de actividades culturales

- Cierre de gimnasios y recintos de práctica deportiva

- Las competiciones deportivas federadas podrán celebrarse sin público

- Limitación de aforo en academias y autoescuelas al 50%

- Limitación de los puestos en mercadillos a un tercio

- Cierre de centros comerciales con una superficie mayor de 300 metros cuadrados o que dispensen algo que no se considere esencial

Page ha reconocido que «ni son decisiones fáciles ni son bonitas; son amargas», a la vez que ha pedido a la ciudadanía «díez días de esfuerzo». El presidente regional ha reconocido «la espiral de contagio que se ha producido a raíz de las fiestas navideñas », por lo que «tiene que haber una reducción drástica del contagio». «A las etapas de relajación le sigue una etapa de contagio masivo», ha admitido.

También ha asegurado que estas medidas, cuando se han aplicado de manera zonal, «han sido muy efectivas». Como ejemplo ha puesto el área de salud de Manzanares, donde «en tan solo unos días hemos conseguido bajar a la mitad el nivel de afectación del virus».

«Hoy todavía no tenemos ningún tipo de colapso sanitario, pero empezamos a notar la presión de una manera creciente. Es mejor frenar ahora que lamentarnos después», ha insistido. Ahora zmismo, en Castilla-La Mancha los hospitales «no llegan al 40% de la presión» que hubo en la primera ola, pero entonces «todos, yo también, pudimos alegar ignorancia; hoy no podemos». Asimismo, la Junta tampoco quiere «perder la capacidad de rastreo».

Sobre el cierre de la hostelería, ha dicho: «No es culpa de nadie. Ni queremos enfatizar en un colectivo ni en un sector. Simple y llanamente, hay problemas que afectan a unos sectores más que a otros. O cortamos la conectividad y la movilidad o no cortamos el virus. Se trata de disuadir lo máximo posible ese contacto». Y ha añadido: «Si no cortamos el virus, no atajamos la crisis económica»

Por último, Page ha revelado que desde Castilla-La Mancha van a pedir al Gobiernode Pedro Sánchez que haya «un razonable consenso en toda España». «El ciudadano necesita saber que hay los mismos horarios, las mismas decisiones, las mismas medidas, las mismas restricciones , las mismas libertades en todos los sitios. La unidad de mensaje creo que es determinante para combatir el virus», ha finalizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación