Luis Guijarro, «el Tata», será el pregonero de las fiestas de San Mateo de Cuenca
Luis Guijarro, «el Tata», será el pregonero de las fiestas de San Mateo de Cuenca

Un maromero pregonará por primera vez las fiestas de San Mateo de Cuenca

El conquense Luis Guijarro, conocido como «el Tata», será el próximo 18 de septiembre en el pregonero

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conquense Luis Guijarro, conocido como «el Tata», se convertirá el próximo 18 de septiembre en el primer maromero en pregonar las fiestas de San Mateo de Cuenca, que rememoran la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII.

Así lo ha adelantado este lunes el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa.

El edil ha explicado que Guijarro, quien ha sido durante 42 años maromero en las fiestas de San Mateo, será el primer maromero en pregonar estas celebraciones, declaradas de interés turístico regional, y que arrancan el 18 de septiembre.

Por su parte, Mario Rodríguez, conocido como Míster Trazo, se encargará del cartel anunciador de las fiestas, que se extenderán hasta el 21 de septiembre.

La edil de Cuenca nos Une, Nerea Sancho, será la encargada de portar el pendón del rey Alfonso VIII al ser la concejal más joven de la Corporación esta legislatura.

Las fiestas se caracterizan por la suelta de vaquillas con maroma o cuerda en la parte alta de la ciudad y la celebración de la fiesta con peñas mateas.