El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por el concejal de Economía, Alfonso Esteban
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por el concejal de Economía, Alfonso Esteban - Ayto.

Guadalajara tendrá en 2017 un presupuesto de 65 millones de euros

El alcalde, Antonio Román, dice que será «inequívocamente social»

GuadalajaraActualizado:

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2017 crece el 1% respecto al de 2016, hasta los 65 millones de euros, y será «inequívocamente social» y de apoyo a los más necesitados y vulnerables, según hicho el alcalde, Antonio Román, durante la presentación de las cuentas.

Acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, el alcalde ha destacado que el presupuesto es «realista y equilibrado» y que será posible gracias a la «ejemplar» gestión económica del Ayuntamiento de Guadalajara en la última década.

Su objetivo será garantizar la prestación de unos servicios públicos municipales de calidad, según Román, y que el presupuesto «nos permitirá seguir cumpliendo con nuestra obligación, que es obtener equilibrio o superávit presupuestario».

Durante su intervención, según informa Efe, Román ha dicho que es un presupuesto «con una vocación eminentemente social, colaborador con otras administraciones en la lucha contra el desempleo y que prioriza las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad».

El presupuesto asciende a 65 millones de euros, lo que supone una subida del 1,06 por ciento respecto al de este año, y en cuanto al presupuesto consolidado (el ayuntamiento y sus patronatos u organismos) se sitúa en 66,7 millones de euros, también un 1 por ciento más que el ejercicio anterior.

Dentro de las políticas sociales, se incorporan tres líneas de ayuda de emergencia social de modo que al IBI Social, que en 2016 se incrementó en un 71 por ciento, se suma el «Agua Social», destinado a ayudar a familias con bajos recursos a pagar el recibo del agua, y una línea dirigida a combatir la pobreza energética.

Las políticas para el fomento del empleo subirán el 9,47 por ciento, hasta los 2,3 millones de euros, de los que 1,3 millones proceden de fondos propios.

«Se trata de la mayor cantidad destinada para el empleo en la historia del Ayuntamiento de Guadalajara», ha señalado el alcalde.

En cuanto a inversiones, se destinarán 254.000 euros a patrimonio municipal de suelo, se recuperarán diferentes restos urbanos de la ciudad, como los situados en el Alamín, y se mejorarán parques y zonas verdes donde se invertirán 600.000 euros.

Asimismo, los centros sociales recibirán una inversión de 100.000 euros y el Palacio de la Cotilla y el Alcázar 200.000 euros, a lo que se suman 50.000 euros para el zoo y 850.000 euros para instalaciones deportivas.