Castilla-La Mancha: las farmacias echan el cierre
El Gobierno de Cospedal, sin dinero tras la «herencia» de Barreda, adeuda 125 millones. Las boticas de Baleares y La Rioja, cerca de la quiebra
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
Las farmacias están en pie de guerra por el impago de la administración autonómica. Los farmacéuticos de Baleares, La Rioja y, sobre todo, Castilla-La Mancha anuncian la quiebra de sus negocios si los gobiernos regionales no les pagan las facturas de las medicinas ... que venden con receta . En Castilla-La Mancha los pagos se acumulan desde el pasado mes de mayo tras el relevo del socialista José María Barreda, a cuyo Gobierno atribuyen la enorme deuda pendiente.
Hasta tal punto ha llegado la situación, que el próximo 11 de agosto las oficinas de farmacia cerrarán al público —convocadas por el Consejo regional de Colegios de Farmacéuticos— y no descarta movilizaciones futuras si el Ejecutivo autónomo no les hace efectivo el pago de una deuda que en estos momentos asciende a 125 millones de euros.
Según ha sabido ABC, ya son más de 200 las farmacias, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, que han manifestado su intención de echar el cierre dentro de cinco días. Pero no solo eso: la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam), María Dolores Espinosa, aseguró ayer que la deuda que mantiene el Gobierno regional con los farmacéuticos de la región podría provocar «desabastecimientos puntuales», y reiteró que hasta el día 15 de mayo, con el anterior Gobierno de José María Barreda, siempre han cobrado las mensualidades «puntualmente».
Desabastecimiento
La Junta confía en que la situación se resuelva pronto y garantiza que no habrá desabastecimiento de medicamentos. Aunque la reunión que ayer mantuvo con el colectivo, no sirvió para avanzar hacia una rápida solución.
Los farmacéuticos aseguran que no están dispuestos a avalar con créditos personales la compra de medicamentos. A ello se unen, los casos puntuales en que el farmacéutico ha pedido el pago íntegro del medicamento al usuario que llegaba con una receta, según confirmaron fuentes del Sescam, que calificaron este hecho de «reprobable».
Después de Castilla-La Mancha, el Gobierno balear es el que más deuda acumula con las farmacias, unos 30 millones de euros . Los farmacéuticos, en una situación límite, también amenazan con cerrar si la administración balear no paga.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, terció ayer en el conflicto: «Es evidente que las comunidades deben cumplir con el compromiso de pagar la deuda» a los proveedores farmacéuticos. Y recordó la función de servicio fundamental que realizan las farmacias. «Sin ellas, muchos ciudadanos no tendrían acceso a los medicamentos». También confía Pajín que en este asunto, en el que asegura estar trabajando, «se llegue a un acuerdo de una forma inmediata» en Castilla-La Mancha.
En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se adoptaron medidas para reducir el gasto de las autonomías, para que «ese ahorro» sirviera para pagar a proveedores. Se acordó recetar por principio activo y no por marca, así como reducir el precio de referencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete