La deuda por habitante en Castilla-La Mancha es de 2.700 euros

La deuda por habitante en Castilla-La Mancha es de 2.700 euros

Según la consejera de Economía, María Luisa Araújo, la Junta cerró 2010 con una deuda pública de 5.819 millones de euros

toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de cuatro días de ataques y contraataques entre PP y PSOE a costa de la cuentas públicas, la vicepresidenta y consejera de Economía y Haicenda en funciones de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, comparecía ante los medios de comunicación para informar de las Cuentas Generales de la región de 2010, que distan bastante de lo que hasta ahora habían denunciado los populares.

Según indicó Araújo, la deuda pública con la que la Junta de Comunidades cerró 2010 ascendía a 5.819 millones de euros, una cifra que equivale al 16,5% del PIB, un endeudamiento que representa el 5% del de todas las Comunidades Autónomas. De forma más concreta, aseguró que la deuda de cada castellano manchego es de 2.700 euros, una cifra que dista poco a la media de las comunidades autónomas, que es de 2.500 euros.

La consejera ha querido salir al paso del «ejercicio de irresponsabilidad» del PP, según dijo, y dio unas cifras muy diferentes a las que se han barajado en los últimos días sobre el dinero que debe la Junta a empresas e instituciones. Así, Araújo precisó que, a fecha de 30 de abril, la Junta de Comunidades adeudaba 416 millones de euros a proveedores y ha dejado claro que todas las facturas están contabilizadas en el sistema. Al cierre del ejercicio de 2010, las obligaciones pendientes de pago ascendían a 201 millones de euros, de los que 176 millones eran facturas a proveedores y 25 millones de euros deudas reconocidas pendientes de pago a corporaciones locales.

Tras hacer un llamamiento a «la calma y a la tranquilidad», la responsable económica del Gobierno saliente de Castilla-La Mancha ha explicado que el déficit público acumulado a 30 de abril por la comunidad es de 639 millones de euros, el 1,7% del PIB, medio punto menos que un año antes.

También se mostró muy crítica por la actitud del PP, ya que según la vicepresidenta, sólo ha conseguido llevar intranquilidad a los mercados financieros. Indicó que tras semanas de trabajo el viernes pasado «conseguimos que una de las dos agencias de Calificación (Fitch) mejorase sus perspectivas sobre Castilla-La Mancha, y ayer la otra agencia que nos califica –Moody’s- nos solicita información alarmada por las noticias que habían aparecido, y es que lo único que ha cambiado entre el viernes y el lunes es la irresponsabilidad del PP de Castilla-La Mancha, difundiendo sin ninguna prueba y sin ningún dato que lo soporte unas noticias y valoraciones acerca de la situación económica que se ha traducido en desconfianza».