Catedral de Cuenca
Catedral de Cuenca

Concurso de ideas para mejorar la accesibilidad del casco de Cuenca

El proyecto, para el que no hay fecha, se financiará con fondos europeos

CUENCAActualizado:

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, mantuvieron este lunes una reunión para estudiar la mejora de la accesibilidad en el casco antiguo de Cuenca. Un proyecto, aseguraron ambos mandatarios, que en un principio iba a liderar el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero que, ante las «vagas promesas de (el presidente regional) García-Page que no van a ningún lado», se financiará con fondos europeos. Por tanto, se descarta que tanto el Ayuntamiento como el Consorcio Ciudad de Cuenca «puedan acometer el proyecto de ascensores, al menos tal y como viene proponiendo el Gobierno regional».

En la reunión también estuvieron representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacm). Se planteó que se podría promocionar un concurso internacional de ideas para la concreción formal de la intervención a realizar, que tendría que tener como «base inicial» el proyecto del equipo de arquitectos Cuenca (In) y del Colegio de Arquitectos de Cuenca.

En cualquier caso, el proyecto «será ambicioso y, aparte de mejorar la accesibilidad, en él se estudiará el tratamiento de espacios urbanos y de singular interés, enclaves a nivel de paisaje, así como la puesta en valor de la muralla». El alcalde criticó al Gobierno regional por hacer «demagogia» y no tener «ninguna voluntad firme de ejecutar el proyecto de los ascensores», porque si no «no hubiera residenciado la responsabilidad del mismo a otra entidad, como es el Consorcio Ciudad de Cuenca».

En cuanto a los plazos, se trata de un proyecto que va para largo. «Los servicios municipales estiman que serían necesarios seis meses para el desarrollo del concurso internacional de ideas, seis meses más para la redacción y tramitación de los proyectos técnicos de ejecución, otros seis meses para la licitación y adjudicación de las obras, y un periodo de tiempo a determinar por los proyectistas para la ejecución de las obras», explicó Mariscal. Es decir, «no menos de 18-24 meses», reconoció.

a