Ignacio García asumió el mando del Festival de Almagro en octubre
Ignacio García asumió el mando del Festival de Almagro en octubre - INAEM
Teatro

El de Almagro es «el mejor festival del Siglo de Oro del mundo»

Su nuevo director, Ignacio García, asegura que goza de una economía «saneada»

ALMAGRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

40 años de trabajo han convertido al Festival de Almagro en una referencia del patrimonio del Siglo de Oro, asegura en una entrevista su nuevo director, Ignacio García (Madrid, 1977), que quiere hacerlo «aún más grande» prolongándolo hasta Hispanoamérica y poniendo a la mujer en el centro.

«Me encontré el mejor festival del Siglo de Oro del mundo, que lleva 40 años construyéndose y convirtiéndose en un referente, y goza de una situación económica saneada, mucho publico y mucha ilusión, tanto del patronato como del publico», resume García, director del certamen desde octubre.

Con ese alentador panorama, este año García lo ha ampliado «desde el punto de vista de derribar algunas barreras para incluir a más gente» y para que fuera un festival de la cultura en español, «quizá en detrimento de una cierta presencia shakesperiana y no por animadversión, sino por darle más espacio a otros géneros».

En esta edición habrá drama, comedia, mística, picaresca, música, danza, autos sacramentales..., todo sobre el territorio hispano. García quiere que quede claro que «lo que se escribía en México o Colombia también es Siglo de Oro» y por eso este año tiene una participación importante Colombia, país invitado. «Esa es una primera barrera. El teatro, el Siglo de Oro no acaba en el océano, sino que se prolonga a la otra orilla. Es una mirada maravillosa», dice.

La segunda barrera que ha querido derribar es la del género: este año hay presencia de autoras del Siglo de Oro muy importante, cuatro espectáculos en torno a sor Juana Inés o Santa Teresa y quince mujeres dirigiendo, como Helena Pimenta, Ana Zamora, Ainhoa Amestoy o Pepa Gamboa.

El tercer muro es el de las barreras que impiden a quienes tienen alguna discapacidad acceder a los espectáculos. «Tenemos la responsabilidad de hacer teatro para todos y por eso es muy importante el acuerdo que hemos hecho con la ONCE con el que se duplica la oferta de obras con audiodescripción, por ejemplo», asegura.

Por otro lado, García destaca a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que estará «más presente que nunca» con cinco espectáculos y 28 representaciones. El presupuesto para este año es de medio millón de euros, hay programadas 120 representaciones de 60 espectáculos, la mayor parte en el Corral de Comedias.