Casi 120.000 papeletas se quedan sin recoger en las oficinas de Correos al cierre de la campaña
La cifra de electores que no se han dirigido a votar a pesar de tener la documentación en su poder se quedan en poco más de 33.000, según CC.OO.
Correos recula a última hora para ampliar el plazo del voto postal
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa campaña para el voto a distancia acabó este viernes, a las 14 horas, con las papeletas de 118.000 electores (un 4,5% de los solicitantes) sin recoger en las oficinas de Correos, según el dato proporcionado por el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras (CC. ... OO.).
A esa hora, más de 2,4 millones de los 2,6 millones de quienes pidieron votar por correo, lo hicieron. Una cifra, del 98% del voto por correo asegurado, que la empresa pública postal celebró como un éxito.
Correos ofreció este viernes, como última cifra oficial, los datos recabados a las 12 de la noche del jueves. Según éstos, todavía quedaban por votar 161.524 personas: 123.822 que no habían ido a la oficina a recoger su documentación electoral más 37.702 que, teniendo las papeletas, decidieron no ir a votar.
Los sindicatos acusan al presidente de Correos de un «apagón informativo»
Carmen Lucas-TorresLa empresa pública no ofrecerá datos oficiales de voto por correo hasta el próximo viernes, un día después de que acabe el plazo
Esta tarde, CC.OO. actualizó las cifras, reduciéndolas. Según el sindicato mayoritario, a la hora máxima permitida para votar quedaban 118.000 papeletas por recoger -no se localizó a los votantes a pesar de que los carteros fueran dos veces a notificar a sus domicilios- y 33.000 personas que tenían la documentación no fueron a depositarla, es decir 5.700 electores se animaron en el último momento. En total, quedaron sin emitirse 151.000 votos. Una cifra muy inferior a elecciones generales anteriores.
«El ratio más alto alcanzado»
La empresa pública postal emitió un comunicado este viernes a mediodía en el que afirmó que «2.461.284 ciudadanos y ciudadanas ya habían enviado su voto por correo» [...] «con los datos actuales, los votos emitidos representan el 93,8% de las solicitudes admitidas, el ratio más alto alcanzado en elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados«.
Correos reivindica que, «a la espera de los datos definitivos, este número de votos por correo representa ya la cifra más alta de votos por correo registrada en la historia de la democracia española y demuestra el éxito en la gestión del voto por correo. En concreto, supone un 98% más respecto al número total de votos admitidos en las Elecciones Generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 81% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española».
La empresa estatal pidió este jueves 'in extremis' a la Junta Electoral Central -a pesar de haberse pronunciado durante toda la semana en contra- una prórroga para que los votantes pudieran depositar sus votos por correo durante la mañana de este viernes en lugar de hasta última hora del jueves. Correos alegó para pedir una ampliación de plazo que lo hacía para garantizar el derecho de quienes habían pedido reexpediciones de su voto. Es decir, a quienes habían pedido cambiar el envío de la documentación de su domicilio habitual al nuevo en el que se encuentren en este periodo estival, de vacaciones para muchos.
Eso, a pesar de que durante la semana consideró que el retraso en la admisión de votos por correo podría suponer que la documentación no llegara a tiempo a las urnas el domingo electoral. Sin embargo, ahora creen que con el despliegue de 14.000 trabajadores planteado, cambiando y repitiendo rutas se podrá garantizar que se llega con todas las papeletas a los colegios.
Con el último dato de CC.OO., la diferencia entre solicitudes y votos admitidos se sitúa actualmente en el 4,5%. Según el último dato que ofreció Correos, en el 6,1%, «por debajo del ratio habitual en todos los procesos electorales (7,8% en abril de 2019; 6,6% en junio de 2016, y una media del 7,3% considerando todas las elecciones generales celebradas desde 2008)», ha trasladado la empresa postal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete