La Princesa Leonor: «Llevo a Asturias en el corazón, siempre será la patria querida»
En su discurso más personal, la Heredera de la Corona cuenta anécdotas personales de su infancia en el Principado
La Princesa Leonor rinde homenaje a Asturias con un traje azul para recibir el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo
La Princesa Leonor recibe de manos del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el título de alcaldesa honoraria
Muy emocionada, sonriente y con la mano en el corazón, la Princesa Leonor ha pronunciado este jueves su discurso más personal tras recibir la medalla del Principado de Asturias. «Llevo a Asturias en el corazón», ha admitido la Heredera de la Corona, quien ... ha recordado que tiene sangre asturiana y reafirma su compromiso de servicio a España al afirmar que «Asturias siempre será la patria querida».
La Princesa ha agradecido al pueblo asturiano el cariño que siempre ha recibido en estas tierras y lo arropada que se ha sentido aquí: «Me hacéis sentir acogida y feliz en todas las ocasiones». Utilizó modismos asturianos para devolverles esa cercanía y afecto y no se ha limitado solo a hablar de los actos oficiales donde se la ha visto junto a sus padres en Asturias, también ha compartido momentos personales y privados que vivió durante su niñez: «Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden, y pude desde bien pequeñina conocer los bosques de oriente y dar paseos largos entre aquellos carbayos y castaños que ya forman parte de mi infancia».
Ha recordado nada más empezar que su bisabuela Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la Reina Letizia, les contaba a ella y a su hermana Sofía «cómo era la Asturias en la que vivió y formó su familia» y que las dos disfrutaron «mucho con sus historias de la radio de aquella época». «Recorrí playas preciosas, conocí montes, valles y pueblos increíbles, me aficioné a los oricios ante la cara de extrañeza de mi hermana... Las dos hemos sido muy felices aquí. Y lo somos cada año cuando venimos a impulsar los valores que promueve la Fundación Princesa de Asturias», añadió.
Después ha vuelto a los viajes oficiales para destacar el de 2018, cuando visitó a la Santina, la virgen de Covadonga. «Y tampoco olvidaré la primera vez que, ante el atril del teatro Campoamor, recibí un aplauso tan cálido, que fue como un abrazo. Así que puedo decir que los asturianos me habéis acompañado en muchos momentos importantes de mi vida. ¡Cómo no voy a sentirme a gusto aquí!», ha afirmado emocionada.
En la que fue su primera aparición en Oviedo para la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias, la primogénita de los Reyes ha pronunciado estas palabras en la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la delegada de Gobierno, Adriana Lastra; y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Unos 200 invitados, entre los que había 22 alcaldes del Principado, acompañaron a Doña Leonor durante este acto, junto a una representación de la juventud asturiana, la cultura y el deporte local. «Estas palabras son para vosotros, para todas las personas de esta tierra que me habéis arropado siempre, que me regaláis vuestro cariño», ha destacado.
«Llevo a Asturias en mi corazón. Y siempre será la patria querida que dice el himno, la tierra que da nombre al título que me designa como Princesa y, por tanto, servidora de España, y el lugar de origen de mi familia materna. Lo dije en mi primer discurso en Oviedo, en 2019: tengo sangre asturiana. Y eso no sólo imprime carácter: es un orgullo y una alegría», concluyó.
En cuanto terminó de hablar, la Princesa recibió otro caluroso aplauso que sintió llevándose la mano al pecho, donde lucía la medalla de Asturias que le acababa de entregar Barbón y que supone el máximo reconocimiento que concede el Principado. Antes de su intervención, al inicio del acto, la Real banda de gaitas de la ciudad de Oviedo interpretó el himno de Asturias y el himno de España.
A 270 metros de allí, en la plaza del Ayuntamiento, seguían sonando los temas de folclore asturiano que otro grupo de los 97 gaiteros que componen la real banda comenzó a tocar a primera hora de la mañana en la puerta del consistorio, donde la Princesa Leonor ha recibido el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo. En un acto muy solemne que ha durado unos diez minutos, Canteli le impuso el medallón y la insignia, y le entregó el bastón de mando.
Después de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, la Princesa de Asturias descubrió en el vestíbulo principal una placa de mármol para conmemorar este día. Frente a ella, otra plancha similar recordó que la Heredera de la Corona continuaba una tradición que se inició el 14 de octubre de 1988, cuando su padre fue nombrado Alcalde Honorario. Dos títulos que ponen de manifiesto el vínculo de la Casa del Rey y Oviedo y la contribución de la Corona a dar más valor a la imagen y proyección de la ciudad.
Al sonido de las gaitas se sumaron vivas a la Princesa cuando salió del consistorio y comenzó a caminar hasta la Universidad de Oviedo. El recorrido se ha alargado más de lo previsto y el acto de imposición de la medalla del Principado se retrasó unos minutos porque la Heredera saludó a todos los ovetenses que la esperaban desde muy pronto para darle la bienvenida a su ciudad.